lunes, 21 de marzo de 2011

Inician radios comunitarias campaña anti mineras


SERGIO FERRER,
CORRESPONSAL

San Luis Acatlán, 19 de marzo. Radios comunitarias y medios libres crearon la campaña denominada A corazón abierto, defendamos nuestra madre tierra en contra de la minería, la cual se difundirá en medios alternativos de comunicación a nivel estatal, nacional e internacional, buscando detener la incursión de compañías mineras en La Montaña y Costa Chica de Guerrero.

Durante dos días, comunicadores comunitarios de Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal, Argentina, Francia, Barcelona y Estados Unidos, se reunieron en un encuentro de radios comunitarias y medios libres para crear una campaña en contra de la minería. Coincidieron en que las empresas trasnacionales son la principal amenaza a la estabilidad de la vida en comunidad a través del despojo crónico de los recursos naturales.

Con reclamos a manera de cuestionamiento como “¿Quién les dio permiso de explotar y negociar con lo nuestro?, ¿Quién les dio permiso de secar nuestros ríos?, ¿Quién les dio permiso de desgarrar nuestro pueblo?, ¿Quién les dio permiso de sembrar muerte y cosechar oro?”, se decidió iniciar dicha movilización que incluye canciones, animaciones, esténciles, videos y cápsulas radiofónicas.

En un documento, los comunicadores mencionan que, “tan sólo de 2005 a 2010 aproximadamente 200 mil hectáreas del territorio indígena de la Costa-Montaña de Guerrero, fueron entregadas por el gobierno federal a empresas extranjeras, quienes mediante concesiones de 50 años podrán realizar actividades de exploración y explotación, sin tomar en cuenta el derecho al territorio y a la consulta de los pueblos indígenas”.

Tras concluir el evento, acordaron continuar con las acciones conjuntas que estarán enfocadas a evitar el ingreso de compañías mineras a la región

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: