lunes, 21 de marzo de 2011

Lanza coalición ataques en la ciudad estratégica de Ajdabiyah, Libia





Lanza coalición ataques en la ciudad estratégica de Ajdabiyah, Libia

La segunda agresión de este día impactó las tropas de Kaddafi alrededor de Ajdabiyah, una ciudad estratégica situada en el este de Libia donde los rebeldes desean recuperar el control.

Afp, Dpa y Reuters

Trípoli. Fuerzas de Occidente lanzaron una segunda ola de ataques aéreos en Libia este lunes, mientras en Trípoli funcionarios dijeron que un misil lanzado para matar a Muammar Kaddafi destruyó un edificio en su complejo fortificado.

"Fue un bombardeo bárbaro", dijo el portavoz del gobierno Musa Ibrahim, mostrando las piezas de escombros que según dijo fueron dejados por el misil. "Esto contradice (las declaraciones) de estadunidenses y occidentales (...) de que no tienen como blanco a este lugar", aseveró.

No hubo comentarios sobre el ataque de las fuerzas aliadas.

Los ataques iniciaron el sábado y detuvieron el avance de las fuerzas de Kaddafi en la ciudad oriental de Bengasi e impactó las defensas aéreas de Libia a fin de permitir que aviones occidentales patrullaran los cielos del país africano productor de crudo.

La segunda ola de ataques aéreos occidentales del este lunes también impactó las tropas de Kaddafi alrededor de Ajdabiyah, una ciudad estratégica situada en el este de Libia donde los rebeldes desean recuperar el control.

"Si no obtenemos más ayuda de Occidente, las fuerzas de Kaddafi nos comerán vivos", dijo el combatiente rebelde Mouh Musmari.

La intervención ordenada por la ONU tras una revuelta de un mes contra Muammar Kaddafi llevó al secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, a un aparente cuestionamiento sobre la necesidad de un intenso bombardeo, que según dijo causó la muerte de muchos civiles.

Estados Unidos, que lleva adelante los ataques aéreos en una coalición con Gran Bretaña, Francia, talia y Canadá, entre otros, dijo que la campaña estaba trabajando y desestimó un anuncio de cese al fuego del Ejército libio hecho el lunes por la tarde.

Alianza internacional extiende zona exclusión aérea en Libia

Las fuerzas de la coalición internacional están expandiendo la zona de exclusión aérea sobre Libia, acercándose a la capital Trípoli y cubriendo unos mil kilómetros, informó el comando estadunidense de la operación.

El general Carter Ham, jefe del comando estadunidense para África con base en Stuttgart, en Alemania, señaló que espera que la zona de exclusión se extienda hacia el sur, hacia Brega y Misurata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli.

La zona de exclusión se estableció inicialmente sobre la ciudad oriental de Bengasi, feudo rebelde que estuvo a punto de caer bajo el control de las tropas del régimen cuando el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la intervención el jueves, frenando el avance de Kadafi a Bengasi.

"Sabemos que las fuerzas terrestres del régimen que estaban cerca de Bengasi ahora tienen una pequeña capacidad de reanudar la ofensiva", dijo Ham a periodistas en Washington.

Doce misiles Tomahawk fueron disparados contra objetivos en Libia en las últimas 24 horas, señaló.

Continúan bombardeos

La coalición internacional bombardeó Trípoli este lunes y trataba de cortar las líneas de abastecimiento de las tropas leales al líder libio.

La coalición efectuó nuevos bombardeos aéreos y disparos de misiles de crucero Tomahawk en la segunda noche de la operación Odisea del Amanecer, en aplicación de una resolución de la ONU que ordena frenar los ataques de las tropas de Kadafi contra la población civil en las zonas bajo control rebelde.

La primera oleada de ataques permitió alejar a las tropas del régimen de las inmediaciones de Bengasi, el bastión de la oposición, a mil kilómetros al este de Trípoli.

La primera fase fue "un éxito" y permitió instaurar una zona de exclusión aérea, declaró el domingo el máximo oficial estadunidense, el almirante Michael Mullen.

La próxima etapa consistirá en atacar las rutas de suministro de las tropas del régimen, para limitar su capacidad de acción.

Las fuerzas de Kadafi "están dispersadas entre Trípoli y Bengasi y vamos a tratar de cortar el apoyo logístico a partir de mañana (lunes)", precisó el almirante Mullen.

Un portavoz del ejército libio anunció el domingo un alto el fuego, en respuesta a un llamamiento de la Unión Africana (UA) a "un cese inmediato de las hostilidades".

Pero el consejero del presidente estadunidense, Barack Obama, para la Seguridad Nacional, Tom Donilon, aseguró que el anuncio "era una mentira" y que había sido "inmediatamente violado" por las fuerzas de Kadafi.

Un misil destruyó el domingo un edificio administrativo situado en el complejo residencial de Kadafi en Bab el Aziziya, en Trípoli.

El edificio está situado a unos 50 metros de la carpa donde Kadafi solía recibir a sus invitados importantes, indicó un portavoz del régimen, Musa Ibrahim.

"Los países occidentales dicen que quieren proteger a civiles y bombardean la residencia a sabiendas de que en el interior hay civiles", señaló.

En la coalición hay versiones diferentes sobre el objetivo de los bombardeos.

El vicealmirante estadunidense, Bill Gortney, negó el domingo que el objetivo fuera matar al propio Kadafi. "Puedo garantizar que no figura en la lista de los objetivos. No apuntamos contra su residencia", declaró.

Pero el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, rehusó este lunes descartar que Kadafi pudiera estar en la mira de los misiles occidentales.

Un alto funcionario de la coalición indicó que el ataque contra el edificio de la residencia de Kadafi había destruido la "capacidad de comando y control" del líder libio.

"La coalición está aplicando activamente la UNSCR (Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU) 1973, y de acuerdo con esa misión, continuamos los ataques contra objetivos que suponen una amenaza directa al pueblo libio y a nuestra capacidad de implementar la zona de exclusión aérea", afirmó un funcionario, que pidió el anonimato.

Estados unidos, Francia y Gran Bretaña iniciaron los bombardeos el sábado, en aplicación de la resolución de la ONU.

Se trata de la mayor operación de países occidentales en el mundo árabe desde la invasión de Irak por una coalición liderada por Estados Unidos en 2003.

La aviación francesa bombardeó posiciones de las fuerzas de Kadafi y los barcos y submarinos estadunidenses y británicos dispararon el sábado por la noche unos 120 misiles de crucero Tomahawk.

Kadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, se mostró desafiante y predijo "una larga guerra" en el "campo de batalla" del Mediterráneo.

El régimen libio afirmó que los ataques de la coalición mataron a decenas de civiles, pero el portavoz del Pentágono lo negó.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que esperaba que Libia "cumpliera su promesa".

Las fuerzas libias ya habían anunciado un cese de hostilidades el viernes, pero "siguieron atacando a la población civil. Esta (propuesta) tiene que ser verificada y comprobada", agregó Ban.

Parten aviones caza españoles hacia Libia

Dos de los cuatro cazabombarderos F-18 con los que España participa en la operación internacional en Libia avalada por la ONU partieron este lunes desde una base italiana para llevar a cabo su primera misión en el país del norte de África, según informó el Ministerio de Defensa en Madrid.

Los F-18 están armados con misiles aire-aire y tienen la autorización para abrir fuego cuando lo requiera la situación. Su misión es la de patrullar el espacio aéreo de Libia para evitar que lo ocupen aviones o helicópteros del régimen de Muamnar Kadafi.

El jefe del gobierno español anunció el sábado en París la contribución de España a la operación militar internacional en Libia: cuatro F-18, el avión cisterna, otro de vigilancia marina, así como una fragata y un submarino. Además, España ha cedido a Estados Unidos el uso de sus bases militares de Morón y Rota, en el sur del país.

Los F-16 belgas hacen su primera intervención

Un destacamento de cuatro aviones cazas F-16 belgas iniciaron una primera misión en el marco de la intervención de la coalición internacional en Libia, anunció ante el Parlamento belga el ministro de Defensa, Pieter De Crem.

"Esta operación se lleva a cabo actualmente con una primera misión que acaba de ser lanzada un poco antes de las 15:00 (14:00 GMT)", explicó De Crem.

Los aviones belgas respetan "las reglas de compromiso específicas para permitir la protección de la población civil", añadió.

"Cuatro F-16" están implicados en esta primera misión, precisó una fuente cercana al gobierno belga.

Italia retirará uso de sus bases a OTAN si no se coordina acción

Italia podría recuperar el control de las bases aéreas que ha cedido a los aliados para sus operaciones en Libia si la OTAN no acuerda una estructura de coordinación para la misión, afirmó lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini.

"Si hay una multiplicación de mandos, lo que podría ser un error en sí mismo, tendríamos que buscar una manera de que Italia recupere el control de sus propias estructuras de mando", dijo Frattini a periodistas durante una reunión en Bruselas.

El ministro añadió que "habría que buscar una solución operativa para asegurarnos que la acción de otros no tenga repercusiones contra nosotros".


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: