viernes, 6 de mayo de 2011

Como en Coahuila, en las minas de Costa Chica y La Montaña habría accidentes


CORRESPONSALÍA

Taxco, 4 de mayo. El secretario municipal de la sección 17 del sindicato minero, Roberto Hernández Mojica, alertó que el accidente en Coahuila en uno de los yacimientos de carbón llamado el Pocito, donde murieron al menos cinco de los 12 obreros que quedaron atrapados desde el martes, es lo que podría ocurrir en La Montaña y Costa Chica si se permite la instalación de empresas que explotan a los obreros sin brindar seguridad laboral para la extracción de metales.

Hernández Mojica, quien se solidarizó con las familias de los mineros afectados, reprobó los hechos al señalar a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), de no realizar investigaciones para conocer las condiciones legales en que se encuentran estas empresas.

Aunque dijo que los mineros no son parte del sindicato minero, lamentó que sean obreros que se encuentran en las mismas condiciones de inseguridad que los sindicalizados.

Reprochó que el fallecimiento de los mineros fue, por la falta de seguridad laboral para trabajar.

Se quejó que este tipo de problemáticas son las que han venido peleando desde hace más de tres años, para que la fuente de trabajo tenga seguridad.

Por ello, advirtió que lo sucedido en la mina Pocito, es una muestra de lo que podría suceder en La Montaña y Costa Chica, si el gobierno permite la instalación de empresas mineras.

Argumentó que primero la industria comenzará a cielo abierto la explotación de minerales “y con eso, se empieza la deforestación, que después se irán introduciendo hasta llegar a las entrañas de la tierra, donde el riesgo de perder la vida es latente”.

Llamó a los pueblos que se verán afectados, a no claudicar y seguir luchando para que no se comience con la explotación de los yacimientos.

Del caso de los muertos de Coahuila del martes pasado, dijo que su dirigencia nacional solicitó al Congreso de la Unión que se legisle contra la negligencia de las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad para los trabajadores.

Dijo que este sector está consternado por lo ocurrido y al mismo tiempo emprenderá nuevas acciones para que en Guerrero, no suceda lo mismo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: