jueves, 5 de mayo de 2011

Demandan ONG cancelación definitiva de La Parota

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 3 de mayo. Organizaciones sociales celebraron la anulación que emitió el Tribunal Unitario Agrario (TUA) a la asamblea con la que se pretendía imponer la presa hidroeléctrica La Parota, y exigieron a las autoridades estatales y federales respetar dicha resolución y cancelar definitivamente el megaproyecto.

En noviembre pasado, organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Investigación y Promoción Social, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano Derechos Humanos y Democracia, la Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos, entre otros, enviaron al TUA un amicus curae, documento en el que señalan algunas observaciones sobre el caso de La Parota así como sus opiniones sobre el derecho a la participación y consulta y del derecho a la tierra y territorio de los pueblos amenazados por el proyecto hidroeléctrico.

Por ello celebraron que los argumentos que ofrecieron al TUA hayan servido para que el organismo agrario diera una sentencia a favor del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) y anulara la asamblea que agraria que se llevó el 28 de abril del año pasado y con la que se pretendía imponer la construcción de la presa.

De igual forma los organismos defensores de derechos humanos instaron a las autoridades estatales y federales a respetar la sentencia y la voluntad de los pobladores, quienes en una consulta hecha en agosto de 2007, expresaron su rechazo al proyecto.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan informó que las organizaciones sociales se reunieron con el presidente federal de Alemania, Christian Wulff, a quien le expusieron la situación de derechos humanos que se vive actualmente en el país.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: