martes, 24 de mayo de 2011

El arzobispo apoya el viaje de diputados para beatificación de Juan de Palafox


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, respaldó el viaje que harán diputados de la LVIII Legislatura poblana a España para asistir a la beatificación del ex obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, y aunque aseguró que el Estado laico no será vulnerado, evadió emitir su opinión sobre si los diputados deberían pagar su viaje o éste debería hacerse con cargo al presupuesto del Congreso.

Entrevistado ayer por la mañana afuera de la Catedral de Puebla, al jerarca católico se le preguntó su opinión sobre el rechazo que ha generado el periplo que harán al menos cuatro representantes populares:

“Es una lástima porque la invitación es oficial, del senado español, no veo por qué no puedan aceptar una invitación como esta”, respondió.

–¿Usted apoya entonces que vayan? –se le inquirió.

–En mi opinión, sí, ¿no?... –respondió.

–¿No se viola el Estado laico? –se le cuestionó.

–¡No!, Todos los países son laicos y si ahorita un país es laico es España y miren: el Senado invita oficialmente a los diputados, al señor gobernador, al presidente municipal, pues yo creo que ya otros tiempos pasaron –reviró.

–¿Aunque también la polémica ocurrió porque hubo la idea en un principio de que se iban a utilizar recursos del Congreso? –se le recordó.

–Bueno, pues eso ya es cuestión interna de la Cámara (sic). No sé en qué condiciones puedan ellos o no aceptar la invitación, pero en cuanto a la invitación yo soy de la opinión que acepten porque es una cortesía del senado español –señaló.

–¿Pero deberían ir con sus recursos o con los recursos del Congreso? –se le insitió

–Pues ahí si yo ya no podría opinar, son cosas internas del Congreso –contestó, dando por terminada la entrevista y abordando el auto en donde ya lo esperaban.

El viernes pasado, en una rueda de prensa, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró que el viaje a España será pagado por los representantes populares que asistan, aunque él manifestó que no acudiría a la ceremonia de beatificación.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: