martes, 10 de mayo de 2011

Exige la sociedad civil a las autoridades medidas para evitar la violencia en el país


VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Medio centenar de personas respondieron en Tlaxcala a la convocatoria hecha por el poeta Javier Sicilia para protestar contra la violencia que prevalece en el país a causa de la guerra que emprendió el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa contra la delincuencia organizada.

Al filo del medio día de este domingo, el contingente emprendió una marcha pacífica desde la Plaza Xicohténcatl y tras dar una vuelta al primer cuadro de la ciudad capital, se apostó frente a Palacio de Gobierno, donde los manifestantes gritaron consignas en contra de las estrategias oficiales para combatir al narcotráfico.

En esta acción participaron lo mismo personas comunes, que artistas y activistas sociales, quienes sin otro afán más que el de dar a conocer su hartazgo contra la violencia que se ha desatado en el país, respondieron a esta convocatoria que se lanzó básicamente a través de las redes sociales de internet.

Juan Escutia, uno de los convocantes a esta protesta, explicó que el acto en Tlaxcala “es mera resonancia del acto magno que se llevará en la ciudad de México y que es encabezado por el maestro Javier Sicilia. Es un acto ciudadano, aquí no hay participación de ningún partido político; es el grito de ciudadanos que decimos ya basta a esta situación que vive actualmente el país”.

Lamentó que la estrategia calderonista contra el narcotráfico tenga ya un saldo “de 40 mil muertos, más de 10 mil personas desaparecidas, que tiene una cantidad impresionante de huérfanos, lo que implica la necesidad de que nuestras autoridades apliquen las estrategias adecuadas, porque sí se trata de combatir al crimen organizado, pero se trata de hacerlo sin quebrantar las leyes y sin militarizar al país”.

Juan Escutia observó que las medidas aplicadas por el gobierno federal “no están rindiendo frutos, lo único que está haciendo es alimentar al propio crimen y ya llegó el momento en que la sociedad dice basta, porque queremos un futuro digno y decoroso para los jóvenes y los niños”.

Comentó que el medio centenar de personas que participó en esta acción es una representación de los millones de mexicanos “que en todo el territorio nacional están diciendo: por favor, hagan algo que sirva, hagan algo que no desgarre el tejido social. Esperamos, efectivamente como lo propone el maestro Javier Sicilia que se firme un pacto social que incluya a las autoridades, a los distintos poderes del Estado, a los artistas, a los ciudadanos y a los académicos, porque no se pueden tomar decisiones a espaldas del pueblo.

“La crítica no sólo es para el presidente Felipe Calderón, es para los institutos políticos como el PAN, el PRI, el PRD, Convergencia y para todos aquellos elementos que integran nuestro sistema político”.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: