martes, 17 de mayo de 2011

EXPERTOS CONSTITUYEN RED DE OBSERVATORIOS DE MEDIOS Y DEFENSORES DE LAS AUDIENCIAS DE NUESTRA AMÉRICA



* Entre los objetivos, el fortalecimiento de la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información de calidad

Cholula, Pue., a 16 de mayo de 2011

Los participantes del Encuentro Internacional celebrado en las instalaciones de la Universidad de Las Américas, Campus Puebla, acordaron constituir la Red de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias de Nuestra América, para generar espacios de diálogo, aprendizaje, retroalimentación y potenciar su incidencia en los países del área, con criterios transparentes y democráticos.

Durante los tres días de trabajo, los participantes disertaron sobre la urgente necesidad que crear una amplia red con el fin de que la información transmitida y consumida en la región sea más democrática y permita a los ciudadanos tener una visión más amplia de lo que ocurre.

Los expertos en el tema de países como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador y México, entre otros, sostienen que la difusión de la información está centrada en los medios de comunicación, por lo que se han convertido en controladores de la opinión pública.

Afirman que estos medios de comunicación, “además de vigilantes de los poderes tradicionales, han pasado a ser un poder más de la sociedad, por lo que requieren ser vigilados por la ciudadanía para que cumplan con su responsabilidad social”.

En este punto es dónde se privilegia la importancia de los observatorios de medios y defensorías de las audiencias, pues anotaron, estos instrumentos buscan ejercer la libertad de expresión crítica con el propósito de mejorar un derecho vinculado a la libertad de expresión, que es el derecho a la información y que ésta sea debidamente sustentada.

Agregaron que en tanto interpelan propositivamente el trabajo de los medios, tienen también el objetivo estratégico fundamental de desarrollar el pensamiento crítico respecto de los mensajes mediáticos.

Este ejercicio, expresaron en el manifiesto, tiene el fin de alcanzar una relación más equitativa entre las audiencias y los medios, mejorar las competencias de los periodistas y comunicadores, aportar a la formación de los futuros profesionales en este campo y a la formación crítica de audiencias.

La defensoría de las audiencias, se destacó, sirve también como guía para conocer las demandas motivadas del público, explica las razones y criterios de la elaboración de un contenido específico y hace recomendaciones para que el medio mejore sus prácticas sobre la base de su código de ética y no sólo para conocer valores y criterios deontológicos que deben regir a los medios.

Por último los participantes coincidieron en señalar que la sociedad y el Estado deben trabajar para facilitar las vías o ámbitos que permitan canalizar las observaciones o propuestas en tiempo y forma pertinentes y con respuestas adecuadas.

Firmaron el Manifiesto de Puebla de la Red de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias de Nuestra América, entre otros, Fernando Checa Montúfar y José Villamarín Carrascal, del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL (Ecuador); Edgard Reboucas del Observatorio de Medios Regionales: Derechos Humanos, Políticas y Sistemas (Brasil); Ernesto Carmona, de Proyecto Censurado Latinoamérica (Chile).

Igualmente, son fundadores de la Red otros expertos como Vania Sandoval del Observatorio Nacional de Medios, Onadem (Bolivia); Alejandra Ezeta Bagnis, de Ciudadanos en Medios, Democracia e Información, A. C. (México); Miguel Julio Rodríguez Villafañe, de Asociación Iberoamericana de Derechos de la Información y de la Comunicación, AIDIC (Argentina).

La lista la completan André Dorcé, Defensor del Televidente Canal 22 (México); Armando Prida Huerta, Fundación para la Libertad de Expresión, Fundalex (México); Ernesto Villanueva Villanueva, Defensor del Radioescucha de Radio Educación (México); Felipe López Veneroni, Mediador en el Instituto Mexicano de la Radio, IMER (México).

Asimismo se encuentran Benjamín Fernández Bogado, del Instituto Prensa y Libertad (Paraguay); Perla Gómez Gallardo, Defensora de los Periódicos Síntesis (México); Fernando Arturo Sandoval Guerrero, del Comité Cultural y Literario y Presidente de los diarios Radio Voz de San Andrés Cholula y El Cholulteca, (México); Mariana López Salazar del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación (México); Ángeles Navarro Rueda de Puebla Vigila (México) y José Martínez Mendoza y Renato Consuegra del Observatorio de Medios del Caribe (México).

No hay comentarios: