martes, 17 de mayo de 2011

SLP tiene tradición liberal y progresista, asegura AMLO


JULIO ALEJANDRO

San Luis Potosí no es una plaza perdida, existe una histórica tradición revolucionaria de un pueblo liberal, progresista e inteligente, dijo Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró en que en el 2012 existirá un “despertar ciudadano” de potosinos. El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en entrevista con La Jornada San Luis al término del mitin que encabezó ante unas 7 mil personas en la Plaza de los Fundadores, dijo que él considera un ejemplo al doctor Salvador Nava Martínez y que, cómo él, miles de potosinos participarán en su proyecto alternativo de nación.

Al explicar su nuevo proyecto de nación, el líder de MORENA se pronunció en contra de las mineras canadienses que expropian y contaminan el territorio potosino, enalteció a Salvador Nava como un “ejemplo” de moralidad y congruencia, y explicó como San Luis Potosí es un estado digno para presentar sus ideas, ya que fue cuna de movimientos justos y sociales que han ayudado a la democracia en nuestro país. Andrés Manuel se vio rodeado de alrededor de 40 personalidades políticas, se pudo observar al presidente soletense Ricardo Gallardo, al senador por Convergencia Eugenio Govea, y al ex candidato a la gubernatura Juan Ramiro Robledo. Fue notoria la ausencia del único diputado perredista del estado, Felipe Abel Rodríguez Leal, del cual entre bromas, varios de los asistentes del templete explicaban que estaba “de fiesta con los enemigo de Nueva Izquierda”.

En entrevista para La Jornada San Luis, López Obrador explicó la necesidad de venir a la capital potosina “venimos a defender al pueblo de los atracos de la oligarquía que les roba, miente y engaña”. Esta clase social, dijo, puede corromper a cualquier partido, color, candidato o ideología con tal de preservar su status quo. Explicó que los priistas y panistas pueden ceder las gubernaturas, incluso las alcaldías o senadurías siempre y cuando no constituyan un cambio en la estructura del poder concentrado en las oligarquías que reinan en México y en San Luis Potosí. Respondiendo a la pregunta sobre la relevancia de este estado en su gira nacional, el perredista contestó: “Este pueblo de SLP tiene antecedentes de lucha como pocos estados en el país. Aquí participó la gente en la Independencia, en la Reforma y la Revolución. Ni más ni menos de aquí era Ponciano Arriaga, Camilo Arriaga. Magonistas. También González Bocanegra. Librado Rivera que nunca dejó sólo a Ricardo Flores Magón. En fin. Este estado está lleno de historia, sigue existiendo con su ejemplo el Doctor Nava.”

Ante la insistencia de este reportero sobre la importancia de venir a un estado donde nunca ha ganado el PRD y explicarle que este partido tiene sólo un escaño en el congreso local, muchos diputados lo traicionaron, y el activismo social es limitado, el aspirante a la presidencia sonrío, suspiró, miró hacia sus seguidores y respondió: “Seguiré el ejemplo de Salvador Nava y de muchos otros potosinos, el pueblo de SLP es un pueblo progresista de mujeres y hombres inteligentes, por eso la gente apoyo ahora a la plaza y estoy seguro de que va a ver un despertar ciudadano en SLP y en todo el país (…) (Yo conocí a Nava y) me acompañó cuando el éxodo por la democracia. Caminamos, fue a caminar conmigo un tramo, por Puebla. Hablé con él, yo lo conocí.”El tabasqueño también mencionó a La Jornada San Luis que el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, “es parte de una propaganda, seguramente lo recomendó Salinas y Televisa, es parte de lo mismo, no es nada importante porque la decisión la van a tomar los mexicanos, no la van a tomar en el extranjero.” Esto lo dijo en referencia a la gira y reconocimiento que tuvo Peña Nieto en Estados Unidos en donde el congresista Texano Henry Cuellar expresó que el priista sería el siguiente presidente de México.

En su discurso, explicó que nuestra nación ha sufrido tres periodos, o cambios radicales, donde se reconfiguró la estructura política, económica y social de nuestro país. En la independencia, los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, dieron una autonomía y dignidad internacional a los Mexicanos; en el periodo de las Leyes de Reforma, se separó el poder de la Iglesia y el Estado gracias a Benito Juárez; y por último en el movimiento de Revolución de 1910 se comenzó el proceso democratizador de Francisco I. Madero. Ahora, comentó en los más de 15 altavoces de la Plaza de los Fundadores, nos encontramos en un periodo donde el pueblo tiene que resistir y organizarse para detener la violencia del crimen organizado y las “atroces” privatizaciones de la nación. Ejemplificó con las áreas de las telecomunicaciones, bancos, ferrocarriles, así como del petróleo y otros recursos agrícolas y mineros pertenecientes a la nación. El Tabasqueño tampoco olvidó citar los nombres de la mafia del poder en México: Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean y otros políticos y empresarios mexicanos.

A su vez, subrayó los cambios que de llegar a ser presidente, ejecutaría inmediatamente: reducir a la mitad los sueldos del presidente, de sus colaboradores cercanos y del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación. Eliminar gastos y lujos innecesarios en ropa, publicidad y transportes (helicópteros y aviones). Brindar una pensión “digna” para las personas de la tercera edad. Y proteger al campo y a los recursos naturales potosinos sobre la intervención de empresas extranjeras que atentan contra las comunidades indígenas y contaminan el medio ambiente.

El mitin se desarrolló en relativa paz, minutos después de que López Obrador descendiera del templete dos miembros de la seguridad interna del evento iniciaron una riña frente al Hotel Panorama, uno de los guardias de la organización local tenía un aliento alcohólico, los policías tardaron en intervenir pero al final se llevaron a una persona joven con camisa negra.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: