miércoles, 4 de mayo de 2011

México es considerado como el país más peligroso para los periodistas


Organizaciones de derechos humanos y ONG califican a México como el país más peligroso para ejercer la profesión del periodismo, después de Honduras y Argentina; en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicó a México como el más peligroso para llevar adelante el trabajo de informar sobre los acontecimientos que se desarrollan en el país.

Para la CNDH es conveniente contar con un Observatorio en en materoa de periodistas, comunicadores y medios que permita identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a sus derechos humanos, así como llevar a cabo políticas públicas regionales.

El principal elemento es la autocensura, como consecuencia del incremento de la violencia relacionada con el tráfico de drogas, los ataques a periodistas y los intentos de controlar la indormación por parte de “agentes no estatales”, situación que se incrementó en gran medida durante el 2010, revela la CNDH.

A través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la Comisión Nacional radicó, de 2005 a marzo de 2011, 473 expedientes de queja. Se tiene el reporte de 68 homicidios y 13 desapariciones de comunicadores, así como 21 atentados a instalaciones de medios. Ha emitido 20 recomendaciones por agravios.

Consideran que los gobiernos deben ser garantes de una prensa libre, como elemento esencial de una sociedad democrática, al tiempo que se deben esclarecer los casos en que los comunicadores se han visto agraviados.

Este 3 de mayo se celebra el Día Mundialde la Libertad de Prensa, proclamado en el año 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: