sábado, 7 de mayo de 2011

Sabotea alcaldía capitalina mitin de ONG contra la violencia en el zócalo


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 5 de mayo. Minutos antes de que el mitin por la justicia y alto a la impunidad que organizaron diversas agrupaciones en el zócalo, donde antes estaba el módulo del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), las autoridades del ayuntamiento capitalino les cortaron la luz para impedir que sus protestas se escucharán a través de las bocinas.

Este jueves organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos, como el Tadeco, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero, la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgroac), la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), entre otras, protestaron en el zócalo de Chilpancingo contra la violencia que se vive en el país y en Guerrero debido a la guerra contra el narcotráfico, estrategia que consideraron no ha funcionado “y debe cambiar”.

Sin embargo, antes de iniciar el mitin, programado para las 10 de la mañana, pero que inició con una hora de retraso, las autoridades municipales cortaron la energía eléctrica para que los activistas no pudieran llevar a cabo su manifestación y que sus voces de protestas no se escucharan en las bocinas que colocó la Ceteg.

“Esto fue con la intención de que podamos realizar nuestro mitin, además nos hemos encontrado que el conjunto de comerciantes de esta plaza se han negado a solidarizarse con nosotros, al parecer los tienen amenazados de que no apoyen este tipo de movimientos o podrían ser nuevamente desalojados de donde ahora se encuentran”, comentó.

Sin embargo, esta acción no limitó a los activistas que sin micrófono, ni sonido alzaron las voces y el primero en hacerlo fue Manuel Olivares, de la Redgroac, quien dijo se unen a la marcha convocada por Javier Sicilia para exigir a las autoridades “ya basta de asesinatos, secuestros, desaparecidos”, pues contó que en el país ya van más de 40 mil asesinatos.

“No es posible que el gobierno nos dé cómo única explicación la estigmatización de quienes han muerto, sin saber si realmente pertenecían o no al crimen organizado”, dijo.

De igual forma, el representante de la ACNR, Arturo Miranda indicó que se debe de repensar la estrategia federal contra el crimen organizado, la cual dijo, no ha funcionado y consideró que dicha estrategia debe remontarse a la lucha de Lucio Cabañas donde el pueblo defendía al pueblo.

Y destacó la acción de la CRAC, donde el pueblo mismo defiende sus comunidades, sus pueblos, su gente, “ellos son un ejemplo a seguir de cómo se debe brindar la seguridad en el pueblo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: