martes, 28 de junio de 2011

Sedesol se hace cargo de La Margarita; excluye a vecinos que se oponen a Wal Mart


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Este fin de semana se dio un paso más hacia la instalación de una tienda Wal Mart en la unidad habitacional La Margarita: el proyecto ciudadano que era la alternativa para evitar la llegada de la trasnacional fue absorbido por el gobierno del estado y por el ayuntamiento, al mismo tiempo que se hizo a un lado a los líderes que se oponen a esa cadena.

Ahora es la Secretaría de Desarrollo Social del estado y su titular, Myriam Arabian Couttolenc –quien desde hace tiempo mantiene un especial interés en esta demarcación y apoya la instalación de la tienda–, la que se hará cargo de la recuperación de espacios en este lugar, pero sobre la apertura de la tienda Wal Mart evita cualquier comentario, pues a su opinión si se abre o no es sólo una decisión que compete a los vecinos.

Hace un año, el 13 de junio de 2010, el sociólogo de la UAP Lorenzo Pérez Arenas presentó el proyecto “La Margarita para todos”. En esa ocasión el investigador estuvo acompañado por algunos alumnos de las carreras de Diseño Urbano y de Economía de esa institución, así como del Consejo para la Defensa de la Vivienda, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala, así como de otras organizaciones.

Este proyecto surgió como la síntesis de una alianza hasta entonces inédita entre los habitantes de La Margarita, la UAP y el campo poblano, pues ocurrió dentro del Encuentro Campo–Ciudad, donde se dijo que el objetivo no sólo sería evitar la instalación de Wal Mart, sino recuperar unas 25 hectáreas de uso común, fomentar la convivencia y solidaridad entre los vecinos, así como generar empleos y hasta alimentos propios, lo que podría haber cambiado radicalmente la vida de unos 150 mil vecinos.

Sin embargo, este sábado Arabian Couttolenc encabezó la puesta en marcha de la “recuperación” de espacios públicos, así como la pinta de fachadas y la delimitación de áreas comunes en La Margarita, frente a medio centenar de vecinos que se dio cita en una de las plazas de este lugar, ubicado al suroriente de la capital poblana y conocida como una de las unidades habitacionales más grandes del país.

La funcionaria estuvo acompañada de los regidores del ayuntamiento de Puebla, los panistas Matías Rivero y David Méndez, así como por la regidora de Nueva Alianza Alejandra Domínguez Narváez. Ahí le tomaron “protesta” al comité ciudadano integrados por habitantes que no tienen nada que ver con el movimiento de oposición a Wal Mart.

Arabian Couttolenc –quien a pesar de ser funcionaria en el puño izquierdo tiene una cinta con propaganda a favor del candidato de su partido al gobierno del estado de México Luis Felipe Bravo Mena– afirmó que ahora sí “se va a realizar un trabajo serio” en La Margarita, el cual estará coordinador con el gobierno estatal y el federal, en el que también participará el ayuntamiento de Puebla, “para hacer una transformación a fondo”.

Durante su discurso indicó que “existen muchas razones por las cuales hay que tener aquí mucha esperanza”, pero no precisó cuáles son esas razones.

Posteriormente, en entrevista, afirmó que no sólo se enfocará al cambio de imagen urbana en La Margarita, sino también en la recuperación de los espacios públicos y de la cohesión social. Dijo que esto se va a realizar a través de la consulta que hizo “un equipo” a los habitantes donde ellos decidieron cómo quieren ver a su unidad habitacional. Esto, indicó, es importante porque eso va a servir “para traer a los demás programas”.

–Este proyecto lo presentó hace más de un año el profesor Lorenzo Pérez Arenas y se opone a la instalación de un Wal Mart, ¿va a continuar así? –se le preguntó a Arabian.

–Eso lo deciden los ciudadanos –se limitó a responder al funcionaria estatal y dio por terminada la entrevista con este diario.

El proyecto

Algunos de los vecinos que participaron hace un año en la presentación de “La Margarita para todos” lamentaron que haya sido el artífice de esto el sociólogo Pérez Arenas, el mismo que entregó el proyecto ciudadano al gobierno del estado.

Agregaron que no sólo excluyó a las organizaciones de la sociedad civil que estaban involucradas en hacer de La Margarita un espacio de conveniencia social sin exclusión, sino que todos los líderes vecinales que se habían unido en torno a este proyecto fueron hechos a un lado y ahora serán los intereses del PAN los que serán llevados a cabo.

La acción de Pérez Arenas sólo llevará a esta unidad habitacional a una polarización más, y terminará sirviendo a los propósitos electorales de Acción Nacional en 2012, pues este partido ha visto a La Margarita como coto político.

Este investigador de la UAP se limitó a presentar parte de su proyecto a Arabian Couttolenc, donde sólo resaltó la necesidad de recuperar plazas y pintar edificios. En su proyecto original, Pérez Arenas aseguró que este lugar tiene ocho problemas básicos, siendo los legales los de mayor exigencia: existe una disputa por la tierra entre los condóminos y el Infonavit; los vecinos le disputan al ayuntamiento los espacios comunales, así como existen pleitos entre los propios vecinos por estos espacios.

También hay problemas ambientales, tanto de agua como de tierra, particularmente en la ribera del río Alseseca, en todas las plazas y jardines además de que la unidad concentra la emisión de gases del entorno. La inseguridad en La Margarita consiste en robos a comercios, casas habitación y de autopartes.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: