jueves, 23 de junio de 2011

Subsecretario de EU recorrerá hoy Academia Policial Puebla–Iniciativa Mérida


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Un subsecretario del Departamento de Estado estadounidense arribará hoy a Puebla para recorrer la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla–Iniciativa Mérida, General Ignacio Zaragoza, según dio anunció ayer el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El mandatario estatal reveló en una entrevista con varios medios de comunicación locales que al visita del funcionario estadunidense –de quien no precisó el nombre– es uno de los resultados del viaje que hizo esta misma semana a Washington y que la intención del periplo es generar confianza a las autoridades del vecino país para atraer inversiones a la entidad poblana y diversificar la cartera en ese rubro, dominada por el capital europeo.

“Mañana (hoy) viene un subsecretario de Estado americano a conocer el proyecto de la academia Ignacio Zaragoza. Tuve ayer (el martes pasado) dos reuniones en el Departamento de Estado: una para (hablar sobre) tráfico de personas, queremos que dentro de la currícula de los nuevos policías se incluya el tema de trata de personas, es un asunto que como ustedes saben tenemos particularmente como foco rojo en la zona limítrofe con Tlaxcala”, explicó el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Y añadió: “estuve también hablando de la necesidad de fomentar la apertura comercial hacia Estados Unidos, en otra área de la Secretaría de Estado ayer, porque nuestra inversión primordialmente es europea, y sin embargo creo que hay un área de oportunidad hacia los Estados Unidos y esperamos que este proyecto nos ayude a generar confianza. Estuvimos también viendo los alcances y repito, mañana (hoy) tendremos la visita de un subsecretario de Estado americano, que viene a conocer el proyecto, tendrá una reunión con un servidor y con el equipo de seguridad y posteriormente irá a físicamente a recorrer el proyecto”.

Moreno Valle hizo el anuncio sobre la visita del funcionario estadunidense a Puebla, un día después de que diversas organizaciones no gubernamentales de la capital estatal y el Distrito Federal se manifestaron en el zócalo de la Angelópolis, para repudiar la instalación de recorrer la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla–Iniciativa Mérida, General Ignacio Zaragoza, a la cual consideran una base militar del ejército estadunidense “encubierta”.

El día de la manifestación –en la que participaron integrantes del Frente por la Defensa de la Patria y de la Red Ciudadana por la Paz y la Justicia, que están vinculadas al Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza López Obrador– un sujeto de aspecto policiaco, que vestía de negro y portaba una chamarra obscura con la leyenda VIMA en la espalda, se acercó para amenazar a los ciudadanos, advirtiéndoles que si no se retiraban “Gobernación” (sic) les iba a “romper la madre”.

No hay comentarios: