martes, 9 de agosto de 2011

"ESTÁ MUY DIFÍCIL ENCONTRAR TRABAJO AHORITA, A PESAR DE LOS ESTUDIOS"

Su beca de Oportunidades fue insuficiente; Alejandra espera conseguir trabajo... algún día


ANÍBAL VIVAR GALVÁN

La media beca que el programa Oportunidades le daba a Alejandra Aldaz no fue suficiente para que ella continuara sus estudios en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (Cebetis) en el que cursaba el tercer semestre del Secretariado en Computación. La búsqueda de un ingreso económico la motivó a buscar un trabajo cuando tenía 17 años de edad, pues en su casa “hacía falta el dinero y yo quería comprarme mis cosas en aquel tiempo, aparte de que mi papá no estaba con nosotros”.

El mayor apoyo económico durante ese tiempo fue de parte de su abuela materna, quien además de ayudarlos los alojó en su casa de la colonia Lomas del Paraíso. El recurso de Oportunidades sólo le alcanzaba para la compra de sus útiles y sus uniformes.

Luego de un tiempo de vivir solamente con su pequeña hija de tres años, Alejandra, de 22 años, regresó a vivir con sus padres en la colonia La Coronilla, Zapopan. Ahora reconoce que quiere volver a estudiar, aunque no tiene definido qué, debido a que “está muy difícil encontrar trabajo ahorita” a pesar de los estudios que se tengan.

En la actualidad, sus ingresos económicos son del pequeño puesto de dulces y frituras que tiene afuera de su hogar. Ella además ayuda con la preparación de los alimentos para que sus cuatro hermanos y sus padres –que se dedican a la albañilería y a la limpieza de casas– coman al llegar de la escuela o el trabajo.

“El gasto más complicado que he tenido con mi hija es ahora que va a entrar al kínder. Apenas me voy a ir a informar cuánto es lo que cobran por aquí, la verdad no lo sé, pero a lo que he escuchado cobran como 450 pesos la inscripción, aparte los uniformes y lo que piden de útiles. La verdad no sé cómo le voy a hacer con eso”, dijo, y agregó que aun cuando cuenta con la ayuda económica del padre de su hija ha llevado solicitud de trabajo a dos lugares para contar con más recursos, sin que hasta el momento le hayan informado si será contratada.

“Forzosamente me voy a tener que poner a trabajar para sacar los gastos del kínder de la niña”, aseveró.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: