martes, 9 de agosto de 2011

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas critica acción “sospechosa” de Manlio Fabio Belrones


México, DF (Newsmexico.com.mx).- El 3 de agosto de 2011, durante la Sesión Permanente de la Cámara de Diputados el Senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentó, a nombre de 82 Legisladores, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, sin embargo y en contradicción con el texto de la iniciativa, NO la turno para su trabajo en Conferencia entre las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Diputados.

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe se manifiesta extrañada de esta situación y porque al turnarla a la Cámara de Diputados, la está condenando al olvido, hasta que lleguen las nuevas legislaturas de ambas cámaras después de las elecciones del 2012.

La voluntad de caminar para prevenir y sancionar la “Esclavitud del Siglo XXI” se demuestra andando, y lo ocurrido hoy durante la sesión de la Comisión Permanente demuestra la falta de voluntad política de hacer una ley eficiente y eficaz en el combate a este flagelo durante la presente legislatura.

La “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, reglamentaria del Artículo 73 Constitucional” es muy importante porque tiene una perspectiva ciudadana y humana con respecto a la asistencia y protección de las víctimas y posibles víctimas de este delito.

La Comisión Permanente cuenta con 48 horas para corregir el turno y demostrarnos a la ciudadanía que realmente están interesados en contar con un instrumento jurídico que permita colocar a nuestro país en la vanguardia de la lucha contra la trata de personas.

Por lo anterior, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, A.C. (CATWLAC), exige al Congreso de la Unión, y más específicamente a la Comisión Permanente que proceda a modificar el turno y se trabaje en Conferencia en las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia, para contar con la Ley aprobada por ambas Cámaras, antes del cierre del próximo período ordinario de sesiones.

Ignorar esta petición sería demostrar el poco compromiso político que se tiene para dotar a nuestro país de un instrumento que permita unificar los tipos penales en todo el país, distribuir las competencias entre los tres órdenes de gobierno, dándole herramientas a los operadores de justicia para perseguir y sancionar la trata de personas, brindar una adecuada asistencia y protección a las víctimas y prevenir este delito. Sería una clara muestra de la poca sensibilidad y el poco tacto hacia las víctimas de este indignante delito.

Exigimos una política de Estado que trascienda sexenios, partidos, colores, y ponga en el centro de su quehacer a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, centrada en la restitución inmediata de los derechos de las víctimas y posibles víctimas, sin dilaciones, sin titubeos, sin encubrimientos, sin complicidades, que cuente con una perspectiva género sensitiva, de derechos humanos y transgeneracional y que atienda las modalidades y formas que se han registrado y documentado y que el crimen organizado nacional y trasnacional utiliza para cometer este delito. No hacerlo así sería un grave retroceso para lograr erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y niños, acrecentar los niveles de impunidad y complicidad que este delito ha generado en nuestro país.

Responsable de la Publicación: Oficial de Medios, CATWLAC. medios@catwlac.org.

No hay comentarios: