miércoles, 17 de agosto de 2011

Plantea participación del Morena en alianza con PRD, PT y Movimiento Ciudadano





Plantea participación del Morena en alianza con PRD, PT y Movimiento Ciudadano

Propone AMLO designar a candidatos de izquierda por medio de encuestas
Cada partido propondría dos aspirantes a diputados por distrito y dos al Senado por entidad
Foto

Luis Walton y Manuel Camacho Solís, junto a Alberto Anaya y Dolores Padierna, al concluir la reunión con Ricardo Monreal en la sede del Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López ObradorFoto Yazmín Ortega Cortés
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 11
Andrés Manuel López Obrador propuso a dirigentes nacionales y representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) que los candidatos a diputados federales y senadores que contiendan por la izquierda en las elecciones de 2012 surjan de encuestas que permitan postular a los mejor posicionados, y planteó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, participe junto a los tres partidos en alianza con fuerzas progresistas.

La propuesta fue presentada anoche en reunión privada a la que asistieron Dolores Padierna, del PRD; Ricardo Cantú y Alberto Anaya, del PT; Luis Walton, de Movimiento Ciudadano; Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), y Ricardo Monreal, representante de López Obrador en la “construcción de los acuerdos”.

En la reunión, se informó, no se trató el tema de la elección del candidato presidencial de la izquierda para 2012.

“No se abordó, porque esto ya está hablado”, dijo Camacho Solís al término del encuentro, en referencia a la propuesta de realizar también una encuesta para elegir candidato entre López Obrador y Marcelo Ebrard.

En el documento que se entregó a los dirigentes partidistas, López Obrador ratifica su “mejor disposición de ir juntos en el proceso electoral de 2012” y sostiene que es necesario conocer las condiciones en que participaría el Morena.

Esto, porque de acuerdo con la propuesta se pide a los partidos que analicen la posibilidad de que cada uno ponga a disposición del Morena la representación completa de cien distritos electorales y en 11 consejos electorales estatales, incluidos representantes generales y de casilla.

De esta forma, entre los tres partidos cubrirían 200 distritos y, al mismo tiempo, como cada partido aportaría cien distritos, “Morena, con sus representantes, defendería el voto en la totalidad de la estructura electoral del país”, señala la propuesta.

De acuerdo con López Obrador, una de las lecciones que dejó la elección presidencial de 2006 es que debe cubrirse el total de casillas para vigilar y defender el voto. “Sería irresponsable de nuestra parte volver a participar sin asegurar al ciudadano que su voto será respetado.”
Reconoce que cada partido necesita tiempo para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la propuesta en los órganos de dirección partidista, como indican las normas internas.

No obstante, advierte que los plazos previstos en la ley son muy cortos y están calculados para beneficiar a los partidos que cuentan con dinero y con el apoyo de los medios de comunicación. Por eso, sin violar la legislación, sugiere que se resuelva lo más pronto posible.

López Obrador señala que el Morena es un movimiento amplio, plural e incluyente, que cubre todo el territorio nacional, y que hasta ahora se han constituido 2 mil 128 comités municipales y 34 mil 422 seccionales, en los que participan 160 mil dirigentes, además de 2 millones de ciudadanos que actúan como protagonistas del cambio.

Los dirigentes partidistas señalaron que las propuestas serán presentadas en los órganos respectivos para su análisis.

Por otra parte, se informó que este miércoles se reunirán en la sede del Dia –avenida Monterrey número 50– para continuar el diálogo. “Será casi una reunión de trabajo, de instalación de mesa de candidaturas. Vamos a hacer tanto la tarea de organización electoral como de selección de candidatos.”, dijo Camacho Solís, al salir del encuentro con los demás dirigentes.

Acerca de la elección de candidatos, en la propuesta de López Obrador se explica que los tres partidos y el Morena tendrán derecho a proponer a dos aspirantes a diputados en cada distrito electoral y dos por estado para senadores. “Una vez aprobadas por los respectivos órganos internos estas listas de aspirantes, se realizarían encuestas que nos permitan postular a quienes resulten mejor posicionados”. Además, sugiere que el proceso se realice sin demora para tener lo más pronto posible los nombres de los representantes de la alianza para la contienda de 2012.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV


No hay comentarios: