jueves, 29 de septiembre de 2011

Desplazados de la sierra llevan a encuentro nacional sus casos


Denuncian en Ciudad de México que por acciones de paramilitares dejaron sus comunidades

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 27 de septiembre. Pobladores de las comunidades Puerto de Las Ollas y La Laguna denunciaron durante el Primer Encuentro Nacional de Desplazados, realizado en Ciudad de México el viernes y sábado pasado por organizaciones civiles, que han tenido que abandonar de sus tierras debido al paramilitarismo.

El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas en el Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, y pobladores de La Laguna, se presentaron en el Distrito Federal para exponer los casos de desplazamiento en esa comunidad así como en Puerto de Las Ollas en la zona de Tierra Caliente y denunciaron el paramilitarismo que hay en esa región.

La familia del ecologista Rubén Santana denunció que son más de 108 personas desplazadas y se han apresado por cuestiones políticas a miembros de la comunidad La Laguna, entre ellos Joel Santana Villa, José Luis Currichi Abad y Jersain Ormedo Nieve. Exigieron la presentación con vida de Nicomedes Villa Santana.

Señalaron que existe un desplazamiento interno relacionado con la entrada de las mineras en la parte de Cocula y Cutzamala y es un factor que ha ocasionado que familias de esas comunidades tengan que emigrar ya que causan la miseria y contaminación por la explotación de recursos minerales que llevan a cabo.

Denunciaron la existencia de grupos paramilitares que incursionan en las comunidades con lujo de violencia y las familias abandonan sus hogares ante el alto riesgo en que viven.

Las organizaciones presentes señalaron que hay más de 100 mil desplazados a nivel nacional y que “el responsable es el Estado y el capital por medio del Ejército, policías y paramilitares así como sus proyectos neoliberales”.

En dicho encuentro se presentaron además los casos de la comunidad desplazada de Copala en Oaxaca y comunidades del río Grijalva y la colonia Emiliano Zapata, en Chiapas, como los más críticos a consecuencia del desplazamiento. El segundo encuentro de desplazados se realizará el 25 y 26 de noviembre en la Universidad Autónoma de Chapingo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: