jueves, 29 de septiembre de 2011

ONG exigen al Congreso local derogar las reformas del 2009 que penalizan el aborto


La criminalización del procedimiento ha causado que sea la tercera causa de defunción materna

ANALY S. NUÑO

En el marco del Día de la Despenalización del Aborto y del debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por declarar inconstitucionales las reformas antiaborto en Baja California y San Luis Potosí, organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres, exhortaron al Congreso local a derogar las reformas que en el mismo tenor se aprobaron en Jalisco en marzo del 2009.

Durante rueda de prensa representantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), lanzaron un pronunciamiento a los legisladores para que retomen la discusión y aprueben las reformas necesarias para dar marcha atrás a la legislación que penaliza el aborto, a fin de que garanticen derecho a interrumpir el embarazo de una manera legal y segura así como para que emprendan acciones encaminadas a disminuir la mortalidad por este motivo.

“Enviamos este pronunciamiento al Congreso del Estado porque estamos pidiendo a las y los legisladores que reviertan estas reformas que hizo la anterior legislatura, que incluso con la discusión que se realiza en la Suprema Corte al respecto retomen la discusión y den marcha atrás a la ley que penaliza el aborto. Pero además estamos pidiendo la aplicación plena de la Norma 046, que permite que si producto de una violación una mujer tiene un embarazo, se sigan los protocolos y pueda tener un aborto legal”, señaló Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora de Cladem Jalisco.

De acuerdo a datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) el número estimado de abortos en el país aumentó 64 por ciento entre 1990 y 2006, al pasar de 533 mil 100 a 874 mil 747 abortos anuales, “a pesar de las prohibiciones legales y de la oposición de grupos conservadores y de la Iglesia”.

En lo que respecta a Jalisco, según un listado que presentaron las representantes de dichas organizaciones civiles, en 2009 al menos 13 mil 918 mujeres ingresaron oficialmente por aborto a una unidad hospitalaria en la entidad, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud Jalisco, quienes más pacientes atendieron por este motivo. De acuerdo al Consejo Nacional de Población la interrupción inducida del embarazo representa la tercera causa de defunción materna.

Por su parte, Patricia Ortega, representante de Ddeser señaló que actualmente en el estado la Procuraduría General de Justicia reporta que han abierto ocho averiguaciones previas por aborto solamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de enero a julio de este año, sin embargo no se tiene conocimiento del estado que guardan dichas investigaciones.

A decir de Ramos Ponce, ante esta situación, al menos 112 mujeres del estado, en los últimos tres años, acudieron al Distrito Federal a realizarse un aborto, ante la existencia de la ley que despenaliza el aborto bajo cualquier circunstancia cuando éste se realiza dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Finalmente las activistas en pro de los derechos de las mujeres, exigieron que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, fije un posicionamiento claro en torno al tema, sobre todo en el marco de la discusión que se presenta en la SCJN sobre la reforma constitucional que protege el derecho a la vida desde la concepción, acto de inconstitucionalidad que se presentó por parte de su par de Baja California.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: