martes, 6 de septiembre de 2011

Importantes, pero insuficientes, logros sobre la guerra sucia: Afadem


Celebra el secretario ejecutivo de la organización que militares sean juzgados en tribunales civiles

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 4 de septiembre. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, dijo que a pesar de los logros que han obtenido los miembros de esa organización, como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) contra del Estado mexicano por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla o la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los militares sean juzgados por civiles, “éstos aún no son suficientes”.

Manifestó que son varios y muy importantes los logros obtenidos hasta hoy, entre los que se cuenta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) el 23 de noviembre de 2009 emitiera una sentencia contra el Estado mexicano en la que lo obliga a encontrar los restos de Radilla Pacheco, así como otorgar la reparación de los daños a los miembros de la familia.

Otro de ellos, abundó, fue la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los militares sean juzgados por tribunales civiles cuando algún miembro del Ejército viole los derechos humanos de algún ciudadano.

Asimismo, dijo que otros logros de gran importancia son el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la recomendación 26/2001 que reconoce la desaparición forzada de personas como una política de Estado contra los opositores, así como la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que en su informe reconoce también esta política criminal.

En cuanto a la lucha que han sostenido los miembros de Afadem, agregó, podemos contar como logros que el propio gobierno federal publicara el libro biográfico del desaparecido Rosendo Radilla, así como un video donde se expone la afectación sicosocial que quedó en Atoyac por la política de terror implementada por el Estado.

“En fechas más recientes las excavaciones efectuadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en los terrenos del ex cuartel militar, para buscar los restos de Rosendo Radilla, aunque aún sin resultados”, puntualizó.

En entrevista, expuso que “se han revolucionado las leyes por dichas resoluciones, pero eso no ha sido lo principal, porque la prioridad de los familiares de los detenidos desaparecidos es encontrar los restos de quienes fueron detenidos por los miembros del ejército, por eso es que decimos que los resultados obtenidos no son los que hemos querido”.

El luchador social culpó a las autoridades del gobierno federal de no hacer lo necesario para cumplir con la sentencia emitida por la Coidh, “porque siempre, dentro de ese proceso, ellos hacen como que cumplen sin que haya resultados positivos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: