viernes, 9 de diciembre de 2011

Exige ONG esclarecer el asesinato del ecologista Santana; “sí fue amenazado”


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 7 de diciembre. El Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón rechazó las versiones oficiales sobre la muerte del activista Joel Santana Villa y exigió a las autoridades a esclarecer el asesinato, toda vez que Joel junto con su familia había recibido con anterioridad amenazas de muerte.

El pasado viernes, Joel Santana Villa amaneció muerto en el penal de Iguala; versiones oficiales sobre la muerte del activista, son contradictorias, pues mientras el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja aseguró que murió de un infarto, el procurador Alberto López Rosas aseguró que Santana Villa, fue envenenado.

Joel Santana Villa, tenía 26 años de edad y era originario de la comunidad de La Laguna, pero desde el pasado mes de julio fue encarcelado por supuestos delitos federales.

Mediante un comunicado, el organismo defensor de derechos humanos, exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y de los responsables del asesinato, partiendo una posible línea de investigación de quienes había recibido reiteradas amenazas de muerte, del mismo modo que su familia ha sido hostigada.

“Es necesario el esclarecimiento del asesinato de Santana Villa para que no sea un crimen más en la impunidad como los hechos que han marcado la vida de la familia Santana Villa”, indica el comunicado.

Recuerdan que a principios del años fueron asesinados Rubén Santana Alonso, padre de Joel, Sergio Santana Villa, hermano, Gilberto Islas Saltos, su cuñado y Enrique Rodríguez Santana, primo hermano de Rubén Santana.

Se mencionó que en abril, los Santana y otras 30 familias huyeron de su comunidad La Laguna, y se refugiaron en Puerto de las Ollas en Coyuca de Catalán, debido a la ola de inseguridad que se vivía en esa zona, regresando finalmente el 12 de noviembre.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: