viernes, 9 de diciembre de 2011

Feminización de la pobreza en México


En concreto | Laura Itzel Castillo

México, al igual que el resto de los países latinoamericanos, comparte en términos generales la problemática económica, que recae fuertemente sobre las mujeres. Hablar de feminización de la pobreza implica reconocer una realidad compleja. Este término surge hace más de dos décadas para visibilizar el creciente empobrecimiento material de las mujeres. Incluso en las familias que están por encima de los índices de pobreza, la distribución de los recursos no es equitativo entre hombres y mujeres, ni entre niños y niñas. Aunado a lo anterior es una realidad que los hogares que son sostenidos sólo por mujeres son los más vulnerables.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hogares mexicanos presididos por una mujer aumentaron de 20.6% en 2000, a 23.1% en 2005 y 24.6% en 2010. El modelo familiar tradicional de las últimas décadas está cambiando. Es decir, en la actualidad las familias que tienen como responsable a una mujer van en aumento.

Dados los roles de género dominantes y el desequilibrio de poder entre las personas de ambos sexos, las mujeres son más vulnerables. Esto debido también a la cultura patriarcal (masculina y machista), a la ignorancia, a las prácticas discriminatorias que se reflejan en las legislaciones locales, nacionales e incluso internacionales, carentes de una perspectiva de género.

En este contexto, se hace necesario analizar, revisar y adoptar normas legales, políticas y estrategias de desarrollo que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres para superar la pobreza.

Finalmente después de meses de impulsarlo como legislodora federal, hoy miércoles 7 y mañana jueves 8 de diciembre se llevará a cabo el foro La feminización de la pobreza en México, con la participación de diputadas de diversos partidos políticos, académicas y especialistas, entre las que se encuentran: Dolores de los Ángeles Nazares, diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Equidad y Género; las diputadas Ana Estela Durán, del PRI, Laura Elena Estrada, del PAN, y Leticia Quezada, del PRD; la subsecretaria de Inclusión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Espinoza Torres; la directora general de Inmujer del GDF, con amplia trayectoria en el tema: Malú Micher; la reconocida periodista feminista Sara Lovera; la sindicalista de la UNT, Rosario Ortiz; la directora de Equidad del GDF, María del Carmen Morgan. También estarán Martha Chávez, del Colegio de Michoacán; Araceli Damián, del Colegio de México; Martha Sánchez, coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas de Mesoamérica, y Rebeca Estrada, del Barzón Jurídico Nacional.

La coordinación del evento estará a cargo de la maestra Gloria Careaga y de la ex diputada federal Patricia Jiménez. El foro tendrá lugar en la Cámara de Diputados, en el Patio Sur, ubicado en el basamento del edificio A, localizado en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, de 9:30 a 16.00 horas. La entrada es libre, solamente se requiere credencial de identificación.

Fuente: El Gráfico

No hay comentarios: