miércoles, 14 de diciembre de 2011

Restituye el Senado relección de legisladores y veto al presupuesto




Modifica la minuta enviada por los diputados y regresa el texto sobre la reforma política
Restituye el Senado relección de legisladores y veto al presupuesto
Insiste en candidaturas independientes en todos los niveles
Define normas para la consulta popular
Insta a la colegisladora a enviar a los congresos estatales los artículos aprobados

Foto

Ricardo García Cervantes y José González Morfín, del PAN, junto a Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, durante una votación sobre la reforma políticFoto María Luisa Severiano
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 7
El Senado insistió en su proyecto original de reforma política y ayer modificó la minuta que le remitió la Cámara de Diputados y se la regresó con cambios de fondo: restituyó al texto la relección de legisladores, la reconducción presupuestal y el veto del presidente de la República al Presupuesto de Egresos de la Federación, así como las bases a las que se sujetará la consulta popular, aspectos que fueron eliminados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

También propuso cambios en materia de candidaturas independientes, para que operen no sólo a escala federal, sino también local. En previsión de que los diputados rechacen las propuestas, el Senado solicitó a la colegisladora que, en ese caso, remita a los congresos de los estados aquellos artículos que fueron aprobados por ambas cámaras con el propósito de que continúe el proceso del constituyente.

Esto, con base en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, que valoró la necesidad de rescatar otros aspectos de la reforma política que a su juicio amplían los derechos ciudadanos y modernizan el sistema.

De esa forma, ninguna de las dos cámaras renuncia a sus facultades y al pleno ejercicio de las mismas y la reforma podrá avanzar, señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales.

Ayer mismo se discutió la reforma en comisiones y luego pasó al pleno. El perredista Pablo Gómez Álvarez explicó que no niega la importancia de alguno temas aprobados, pero se cometió un error que no debe repetirse, al mezclar temas que nada tienen que ver entre sí, como la consulta popular, la relección de legisladores o darle facultades al Ejecutivo federal para vetar el presupuesto.

Deploró la comedia de equivocaciones que se ha dado alrededor de un proyecto, que es una miscelánea política, no una reforma del sistema político constitucional”. Ojalá, insistió, otras legislaturas puedan emprender una verdadera reforma política.

Foto


El perredista Pablo Gómez con el priísta Manlio Fabio Beltrones, en la sesión ordinaria de la Cámara de SenadoresFoto María Luisa Severiano
En nombre del PAN, el senador Alejandro Zapata Perogordo lamentó que la Cámara de Diputados suprimiera aspectos torales de la reforma política y hubiese dado al traste con las candidaturas independientes al circunscribirlas al ámbito federal.

Por esa razón, detalló el priísta Morales, el Senado insistió en la reforma a los artículos 115 y 116 de la Carta Magna para que las candidaturas independientes sean un derecho ciudadano, sin distinción del tipo de elección, es decir, que puedan ejercerse tanto en comicios federales como locales.

Explicó que el Senado insistió en que se establezcan las bases a que se sujetará la consulta popular. Sería una incongruencia inadmisible que el órgano reformador de la Constitución aprobara esa figura de la democracia semidirecta y no fijara las bases para su reglamentación en una ley secundaria.

Durante la discusión en comisiones, el panista Ramón Galindo logró que se restituyera también la relección de alcaldes, pero ante el pleno no se lograron las dos terceras partes de los votos requeridos por tratarse de una reforma constitucional.

Entre los artículos relevantes aprobados por ambas cámaras, que pasarán a las legislaturas estatales, están los mecanismos para la sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia definitiva y la ratificación de los titulares de los órganos reguladores del Estado mexicano en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica.

El Senado aceptó la eliminación de la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el establecimiento de un límite de sobrerrepresentación de hasta 8 por ciento, salvo que un partido consiga un índice superior sólo por el principio de mayoría relativa.

La minuta, que reforma 14 artículos de la Carta Magna, se aprobó en lo general con 95 votos y cero en contra. Fue turnada a la Cámara de Diputados.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: