miércoles, 14 de diciembre de 2011

Senado aprueba que Infonavit regrese aportaciones para vivienda no ejercidas





MÉXICO, D.F. (apro).- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley del Instituto para el Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para que los trabajadores jubilados que no hayan ejercito su crédito puedan recuperar sus aportaciones.

Asimismo, gracias a la reforma, los trabajadores que hayan terminado de pagar sus créditos podrán acceder a otro; y crea una nueva modalidad: los créditos en pesos (antes sólo podían contratarse en salarios mínimos).

Con 75 votos a favor y 17 en contra, el pleno senatorial aprobó reformas a los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Infonavit para que los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda, a partir del cuarto bimestre de 1997, así como sus rendimientos respectivos sean entregados en una sola exhibición a los trabajadores jubilados.

La minuta fue enviada de inmediato al titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor el próximo año.

De acuerdo con el dictamen, se estima que, en el corto plazo, el Infonavit devolverá ahorros por un monto de 18 mil millones de pesos a un millones de trabajadores, aproximadamente, que no ejercieron su crédito del Infonavit.

Para el senador perredista por el Distrito Federal; Pablo Gómez, la reforma es un “engaño”, pues, a su juicio, autoriza la entrega de las reservas del Infonavit a los “tiburones financieros”, y anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reforma también autoriza la contratación de créditos por parte del trabajar, con base en pesos y no sólo en salarios mínimos, como se maneja actualmente el sistema de créditos para la vivienda en el Infonavit.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: