martes, 3 de enero de 2012

Arreciará el frío





En Veracruz se desbordaron 4 ríos, hay 8 comunidades inundadas y 2 puentes dañados
Lluvias y frío causan estragos en el país; la SCT cierra 9 puertos
La masa de aire polar continental cubrirá la mayor parte del territorio nacional, advierte el SMN
Reportan autoridades de salud 179 casos de intoxicación por monóxido de carbono

Foto

El frente frío número 23 obligó a los capitalinos a cubrirse con lo que pudieron para enfrentar las bajas temperaturas y rachas de viento helado hasta de 35 kilómetros por horaFoto María Luisa Severiano
Andrés Timoteo Morales, Jesús Lastra, Martín Sánchez y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 29
Las bajas temperaturas se mantendrán en la mayor parte del país, pues este martes el frente frío 23 se localizará en la península de Yucatán y el sur del Golfo de México, lo cual ocasionará nublados con lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de chubascos en ambas regiones y la zona sureste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La amplia masa de aire polar continental asociada cubrirá la mayor parte del país, manteniendo temperaturas de frías a muy frías con fuertes heladas durante la mañana en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como un norte fuerte en el sur del Golfo de México y rachas intensas en el istmo y golfo de Tehuantepec, con olas de dos a cuatro metros de altura.

La Secretaría de Salud reportó que en la última semana de 2011 se notificaron 11 defunciones: cinco en Ciudad Juárez, Chihuahua; una en El Salto, Durango; dos en Durango, Durango; una en Nombre de Dios, Durango; una en Ramos Arizpe, Coahuila, y una en Tijuana, Baja California.

Las temperaturas mínimas reportadas en las pasadas 48 horas fueron en Temosáchic, Chihua-hua, y La Rosilla, Durango, con menos 9.4 grados y menos 15 grados, respectivamente. En el periodo del 13 de octubre al 29 de diciembre del año pasado se notificaron 214 casos de daños a la salud asociados con la temporada de frío. Del total, 179 se debió a intoxicación por monóxido de carbono u otro gas, 25 por quemaduras y 10 por hipotermia.

Las lluvias provocadas por el frente frío número 23 que afecta al Golfo de México causaron el desbordamiento de cuatro ríos en seis municipios de Veracruz, donde el agua afectó ligeramente 420 viviendas y casi 50 personas fueron trasladadas a albergues, informaron autoridades.

Nohemí Guzmán Lagunes, titular de la Secretaría de Protección Civil en la entidad, precisó que los municipios afectados son Nautla, San Rafael y Vega de Alatorre, en la región norte de la entidad, y Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamalopan, en el sur.

Detalló que los ríos Misantla, Bobos y Nautla acumularon precipitaciones de hasta 170 milímetros en horas recientes, elevando su caudal y desbordándose parcialmente en algunas zonas. Las inundaciones afectaron 420 viviendas y 50 lugareños fueron desalojados y trasladados a refugios. Mientras, la alcaldesa de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez, informó que hay ocho comunidades inundadas y daños en dos puentes.

Uno de ellos es el puente Lechuguillas, donde un carro cisterna quedó atorado debido a que se colapsó al socavarse sus cimientos; el otro puente afectado es el de Paso de Caballos. La edil estima que hay 2 mil personas damnificadas.

En el sur de la entidad, las lluvias causaron el desbordamiento de algunos arroyos en los municipios de Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Amatitlán, aunque no se reportan daños mayores, agregó Guzmán Lagunes.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cerró a la navegación los puertos de Tampico y Altamira (Tamaulipas); Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos (Veracruz); Dos Bocas y Frontera (Tabasco); Cayo Arcas e Isla del Carmen (Campeche),

Además, se ordenó la suspensión de las exportaciones de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos que se realiza por esas terminales y restringió las actividades menores en otras 24 terminales marítimas del Golfo de México por las olas hasta de tres metros de altura ocasionadas por vientos hasta de 80 kilómetros por hora.

La Dirección de Protección Civil de Tamaulipas alertó a los habitantes por la llegada del frente frío 23, que provocó descenso en la temperatura y fuertes rachas de viento en los municipios fronterizos y del centro de la entidad.

En Ciudad Juárez, Chihua-hua, un matrimonio apagó su calefactor de leña para dormir sin peligro, pero dejó encendidas las brasas, lo que ocasionó que la pareja muriera intoxicada con monóxido de carbono, al igual que su mascota.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que María Estela García, de 38 años, y su esposo, identificado hasta el momento como Juan, de aproximadamente 50 de edad, murieron intoxicados con monóxido de carbono.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

No hay comentarios: