martes, 3 de enero de 2012

Salario 2012: es nuevo pero no es un aumento




Dinero
Salario 2012: es nuevo pero no es un aumento
Muy empinada la cuesta de enero
La cena de Año Nuevo en el Ritz de Londres
Enrique Galván Ochoa

Todavía no vuelven de vacaciones la mayoría de los integrantes de la próspera clase política y, por otro lado, ya tiró la chamba el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ahora quiere seguir cobrando como senador panista. Pero la prole comenzó a sufrir la empinada cuesta de enero. Lozano es uno de los responsables de la política salarial del calderonismo. Entró en vigor el nuevo mínimo para 2012. Es nuevo pero no es un aumento. Los dos pesos y centavitos que lo separan del salario de 2011 implican una disminución congruente –para usar un terminajo que se ha venido poniendo de moda entre los economistas oficiales– con el propósito del gobierno de competir con los salarios más bajos del mundo, a fin de atraer capitales extranjeros que vengan a crear empresas y empleos. Es un plan mafufo. ¿Usted invertiría su dinero en un país donde puede ser secuestrado o asesinado impunemente? Apenas estando mal de la cabeza. Como he venido comentando, en los seis años de calderonismo el salario aumentó 13 pesos. Hubiera sido mejor que no lo hubieran movido de como estaba en 2006, porque con ese pretexto todo ha subido de precio, en una proporción infinitamente mayor. Ahí está el caso de la gasolina, el diesel, el transporte público. En la gráfica que aparece en esta página pueden ver los aumentos del calderonismo, año con año.

Así quedaron los buenos sueldos

Como les decía en alguna de las columnas de diciembre, la República Mexicana ha sido dividida caprichosamente en tres zonas. Supuestamente en la A –incluye al Distrito Federal– la vida es más cara y la C –donde se encuentran Coahuila, Guanajuato e Hidalgo– es la más barata. Habría que ir en estos días a Coahuila para darse cuenta que no tiene nada de barata. En todo el sexenio el salario de la zona A subió $13.66; el de la B, $13.41 y la zona C $13.27. En cambio, las percepciones del presidente Calderón subieron alrededor de un millón de pesos anuales, ya que inventó un seguro de riesgo para su beneficio personal, algo que no existía en el pasado.



La cena de año nuevo

¿Dónde pasaron la noche del último día del año? ¿Cenando en casa o en casa de familiares o amigos o hicieron una reservación en algún restaurante o centro nocturno? En el Distrito Federal estuvieron caros como nunca. Sin embargo, siempre hay algo más caro. El famoso hotel Ritz de Londres puso una tarifa de 9 mil 900 libras esterlinas (213 mil pesos) para una mesa de 10 personas en su Noche de Gala, de riguroso traje de etiqueta. Y en mesas más pequeñas cobró mil 150 libras por adulto (24 mil pesos) y 750 libras (16 mil pesos) a los jóvenes, aunque no aceptó niños ni adolescentes. Y a pesar de la crisis europea muchas personas se quedaron sin una reservación. La última noche del año ofreció un menu compuesto por seis platillos, una orquesta para bailar, música de banda, un flautista y juegos pirotécnicos en su jardín que fueron encendidos cuando dieron las 12 campanadas. El Ritz fue el hotel seleccionado por la Reina Isabel para celebrar su jubileo de oro el año 2002.

@Vox Populi

Asunto: las nuevas tarjetas del Metro

Ayer dio a conocer el ingeniero Francisco Bojórquez, director general del Metro, la sustitución del boleto de cartón por una nueva tarjeta electrónica, que servirá para viajar también en el Metrobús. Bienvenida la modernización, pero ¿por qué tenemos que pagar por este nuevo plástico 10 pesos? El ingeniero Bojórquez debería investigar cómo le hace Telmex con sus tarjetas para casetas telefónicas de prepago, ya que no cobra los plásticos. Por otra parte, el dinero que un trabajador de base recibe como liquidación en efectivo, por 30 años de servicio, es lo que recibe el director del Metro como salario en un mes. Ahora el tema del cual han omitido hablar tanto el ingeniero Bojórquez como el líder sindical Fernando Espino: ¿qué va a pasar con las cientos de trabajadoras de taquilla? ¿Se quedarán sin empleo al terminar la venta de boletos de cartón?

Emilio E. Bautista/Distrito Federal

R: Las tarjetas telefónicas no son gratuitas, su precio va incluido en el servicio. En México no dicen al cliente cada vez que hace una llamada cuánto tiempo consumió y cuánto costó. En otros paises lo hacen por mensaje telefónico al colgar. Tus otras preocupaciones son válidas: sueldos muy elevados de los funcionarios en comparación con los de la base y el probable recorte de la nómina. Ya empezaron en Locatel.

Asunto: la tarjeta con chip

A propósito de la nueva tarjeta de circulación con chip para los vehículos del DF me pregunto cómo es posible que si sacas tu cita en Internet para dicho trámite, sólo te pidan la tenencia de 2011; pero si lo quieres hacer personalmente todo el trámite en los módulos, te pidan el pago de las cinco últimas tenencias. Esto me parece una aberración o la lógica de lo irracional. Lo anterior no significa que debamos votar para que regresen los campeones de la impunidad y la corrupción, es decir, el PRI, o que se apoderen del DF los hipócritas del PAN.

Héctor Adán Álvarez Valencia/Distrito Federal

R: Claro, sólo se trata de sacarle dinero a los automovilistas. ¿De qué sirve un chip en la tarjeta de circulación, si, por otro lado, se expiden licencias de manejar sin aplicar exámenes teóricos y prácticos? El Distrito Federal es la única urbe del mundo en que no se exige al automovilista que estudie las reglas de tránsito y pase un examen (sin mordida).

Twitter

Piloto de Mexicana de aviación con 35 años de experiencia inició huelga de hambre en la T1. Otro logro más de @Felipecalderon

@RafaelNorma

El PRI tiene a Televisa, el PAN al Papa y el pueblo a López Obrador.

@FerrerGalvan

Ahora resulta que viene #Creel con sus comerciales de familia y tiene un hijo abandonado con Edith González.

@robertokanter

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

No hay comentarios: