martes, 3 de enero de 2012

Siempre sí habrá consulta indicativa: PAN



Creel, Vázquez Mota, Madero y Cordero. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (apro).- La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, confirmó que el dirigente nacional de esa fuerza política, Gustavo Madero, propondrá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la consulta indicativa no vinculatoria para conocer la preferencia de la militancia panista en torno de sus tres precandidatos presidenciales. 

Contrario a la versión del presidente de la Comisión de Elecciones del PAN, José Espina, quien esta mañana negó que se estuviera preparando una “elección indicativa” para el domingo 15, Romero informó que esta misma semana se convocará a los miembros del CEN para discutir la propuesta.

De acuerdo con la panista, con la consulta no se pretende presionar a alguno de los precandidatos para que se retire de la contienda interna.

“Ellos tienen todo el derecho de contender; respondieron a una convocatoria del partido, cumplieron con los requisitos, tienen todo el derecho de contender o de buscar el voto de los panistas.

“No hay absolutamente ninguna presión (…) no tienen que recibir ninguna presión para que declinen”, dijo en entrevista.

Sin embargo, afirmó que la reunión con el CEN debe llevarse a cabo esta semana, porque “es una decisión que tenemos que tomar a la brevedad”, razón por la que, dijo, “no vamos a esperarnos a la reunión ordinaria” del CEN.

Romero detalló que la consulta se realizará por dos razones: una por la decisión del IFE de permitir a los precandidatos únicos de la izquierda y del PRI, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, respectivamente, efectuar actos públicos con la militancia de los partidos que los apoyan, sin llamar al voto.

Esto, según la funcionaria panista, modifica las condiciones en que el PAN ha planeado y ejecutado sus campañas.

En un comunicado emitido al medio día, la panista sostuvo que al autorizar la realización de todo tipo de actos públicos a López Obrador y Peña Nieto, “en la práctica el IFE ha autorizado a los candidatos ya designados a realizar actividades políticas que claramente constituyen actos anticipados de campaña”.

La otra razón para realizar la consulta, dijo, es que las encuestas realizadas en diferentes medios de comunicación –radio, televisión y prensa escrita—“no necesariamente reflejan la realidad objetiva de los panistas, que somos los que acudimos a votar”.

Si se realiza la consulta el 15 de enero próximo, “sí serán panistas los que están inscritos en el Listado Nominal, es decir panistas que en su momento votarán el 5 y 19 de febrero. Entonces, es un elemento adicional para que consideren cómo se están moviendo las preferencias por los precandidatos al interior del partido”, explicó.

Añadió que el próximo miércoles 4 se analizará en qué estados se realizará la encuesta, pues la idea es instalar urnas en centros de votación, “aunque podría haber otras opciones”, aclaró.

La secretaria general del PAN aseguró que los precandidatos, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, conocen la propuesta, que “estrictamente hablando no requiere del consenso de los tres, pero por supuesto que para nosotros es muy importante que los tres estén de acuerdo”, señaló.

Por la mañana, José Espina rechazó que se estuviera planeando realizar la encuesta indicativa pues “no puede haber ninguna elección adelantada a estas fechas, que son oficiales”.

Al respecto, Santiago Creel afirmó que su precampaña “sigue adelante” y rechazó la encuesta indicativa para “bajar” de la competencia interna a alguno de los presidenciables, dado que, apuntó, deben respetarse las reglas acordadas en el partido.

Indicó que él continúa firme y cumplirá con el calendario para elegir al aspirante presidencial del PAN.

“Voy adelante en las encuestas, adelante con la fuerza del PAN, adelante con la gira nacional que hoy empezamos”, manifestó en entrevista el exsecretario de Gobernación, en el marco de una pinta de bardas en la colonia Moderna de esta ciudad.

Contrario a la posición de Creel, Ernesto Cordero, considerado el delfín del presidente Felipe Calderón, vio con buenos ojos la propuesta de la elección indicativa.

“No tenemos nada que temer y por lo mismo la vemos con buenos ojos, porque esta jornada no obliga a nadie ni a subirse, ni a bajarse, ni a hacerse a un lado, no tiene ningún efecto vinculatorio”, afirmó.

El exsecretario de Hacienda dijo que desconoce de dónde surgió la propuesta, pero dio detalles de que no se llevaría a cabo a través de una encuesta, sino que se establecerán centros de votación para preguntar a la gente quién le gustaría que fuera el candidato panista a la presidencia.

Negó que la elección indicativa tenga la intención de eliminar al precandidato más débil de la contienda. “Yo no lo veo como mecanismo de tres a dos. No le exige a nadie que se suba o se baje, me parece buen ejercicio. Yo lo veo como una buena medición de fuerzas”, apuntó.

Humberto Aguilar, coordinador de la campaña de Santiago Creel Miranda, acusó ayer al secretario de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, de ser el autor de la propuesta de realizar una “elección indicativa”.

 “Es una idea que Molinar le vendió al presidente del partido (Gustavo Madero). Esto debió suceder en agosto, cuando Creel lo propuso. La propuesta no tiene viabilidad política ni jurídica, Molinar está muy creativo”, dijo Aguilar.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: