jueves, 17 de mayo de 2012

AMLO solicitará a EU créditos para desarrollo, no armas




Obrador en Nogales, Sonora. Foto: Tomada de Twitter

NOGALES, Son. (apro).- Al encabezar un mitin en esta ciudad fronteriza, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, propuso al gobierno de Estados Unidos una relación de buena vecindad y ayuda para el desarrollo, y no de cooperación militar.

En el mitin realizado a unas cuantas calles de la frontera con Arizona, el aspirante presidencial de la izquierda lanzó su propuesta de una nueva relación con los estadunidenses.

“No queremos sólo la cooperación militar, sino la cooperación para el desarrollo; si hay empleo no sólo se resuelve la violencia sino el flujo migratorio”, sostuvo López Obrador en la concentración realizada en la plaza Miguel Hidalgo.

Advirtió que si no se resuelve el problema del desempleo, seguirán entrando muchos mexicanos a territorio estadunidense en busca de empleos, traspasando muros discriminatorios.

Manifestó que va a convencer al gobierno estadunidense de que no se necesita dinero para comprar armas, sino créditos para el desarrollo, para crear más empleos porque la gente no se va por gusto sino por necesidad, explicó.

Ante unos cientos de habitantes que poco a poco llegaron por la tarde a llenar la plaza mientras cedía el calor, López Obrador insistió en que el problema de la violencia en el país no se resolverá con medidas coercitivas, con más soldados y marinos.

La paz y la tranquilidad son producto de la justicia, aseguró.

Luego convocó a sus simpatizantes a no vender su voto, pero no vio mal aceptar los obsequios que dan “esos mañosos”.

Dijo que el 1 de julio será un referéndum o un plebiscito para la gente que tendrá que decidir si quiere más de lo mismo o un cambio verdadero.

Pero advirtió que si sigue el régimen caduco representado por PRI y PAN, habrá más violencia e inseguridad social en el país.

Antes de llegar al acto, en entrevista, López Obrador dijo que su campaña va muy bien y que por eso está poniendo nerviosos a los priistas y Enrique Peña Nieto, que lo acusando de todo, lanzándose en su contra.

“Decían que iban en caballo de hacienda, blindados, protegidos por la televisión. Pensaban que era un asunto de hacer una telenovela y que con eso iban a sentar en la silla presidencial a EPN, pero no es así, el pueblo de México es mucha pieza.

“Estamos bien y de buenas. Les decimos a nuestros adversarios que se serenen, se tranquilicen, les recomendamos una cucharadita de passiflorine en la mañana, otra en la tarde y una en la noche para que duerman tranquilos”, ironizó.

Cuidar al Ejército

Por la mañana, en Mazatlán, Sinaloa, López Obrador se comprometió a combatir la inseguridad y la violencia con responsabilidad, sin ocurrencias, no como el presidente Felipe Calderón, “que entrando entrando le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto (y) no sabía lo que iba a enfrentar”.

En rueda de prensa dijo que la presencia de militares es necesaria por el momento y que los quitaría de las labores de seguridad pública una vez que se tenga una policía nacional federal, capacitada, adiestrada y moralizada.

“Si se tuvo que usar al Ejército es porque no había otra opción, pero se tiene que cuidar, está muy fatigado el Ejército, muy fatigado y es una institución importante para la República que no se debe socavar”.

Agregó: “No se debe utilizar al Ejército en labores de seguridad pública. En la medida en que tengamos una buena policía, que es mi propuesta, vamos a ir sacando al Ejército, va a ir entrando esta policía y va a ir saliendo el Ejército, pero esto es gradual, porque si ahora se saca, se deja en un estado de indefensión a la gente”, sostuvo el candidato de coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).

Reiteró que la estrategia aplicada por el gobierno calderonista ha resultado un rotundo fracaso. “Vamos a que haya desarrollo en el país, que haya trabajo, sobre todo para los jóvenes, y que de esta manera podamos enfrentar el flagelo de la violencia”.

También manifestó que se tiene que combatir a las bandas criminales por parejo, sin dejar suspicacias de que se está protegiendo a una de ellas.

“Nosotros tenemos que actuar con mucha responsabilidad. No va a ser un gobierno de ocurrencias. Vamos a actuar de acuerdo a lo que conviene. Si hay una autoridad que represente a todos, vamos a avanzar mucho, porque se va a combatir a la delincuencia común, por llamarle de alguna manera, y también a la delincuencia de cuello blanco.

“Va a haber legalidad, una verdadera legalidad. Vamos a pedir a todos un recto proceder, porque habrá una autoridad con  fortaleza, y esa fortaleza va a dimanar de la autoridad moral”.

Entonces, añadió, ese es el propósito: “Que la autoridad represente a todos, que no se proteja a unos y se combata a otros, que se aplique la ley por parejo, que no haya impunidad, que no exista ni siquiera la suspicacia de que se está combatiendo a una banda porque se está protegiendo a otra. ¡No! Reglas claras, se va a combatir a todos por igual, todo el que cometa un delito, se dedique a lo que se dedique, así de claro”.

López Obrador aseguró que tiene la ventaja de que no tiene compromisos, lo “que tenemos es que somos libres, no estamos atados a intereses creados. No estamos subordinados a nadie. Nada más vamos a representar, como lo merece el pueblo, a todos los mexicanos”.

Además, insistió en su compromiso de cambiar la estrategia de combate a la inseguridad con más empleo y terminando con la corrupción.

Dijo que al llegar a la Presidencia llevará a cabo reuniones de gabinete de seguridad todos los días a las seis de la mañana para atender esta demanda social que es prioritaria.

A pregunta expresa, aclaró que no tiene tantos guaruras como algunos políticos “fantoches” porque su lucha es por la justicia.

“Si uno lucha de buena fe, si no tienes enemigos, si no odiamos, si lo que buscamos es mejorar la situación social y económica, no necesitamos aparatos de seguridad”, sostuvo al dejar Sinaloa y continuar su gira por Nogales, Sonora.

De Elba Esther Gordillo, dijo que está confiada en la alianza con el PRI y Enrique Peña Nieto, y en la creencia de que son inalcanzables.

Pero advirtió que ahora ya están nerviosos y por eso ya empezaron una campaña en su contra.

Sobre las acusaciones de que motiva el odio, dijo que es una campaña que arrancó con Liébano Sáenz, exsecretario particular de la Presidencia con Ernesto Zedillo, y que han seguido Héctor Aguilar Camín y Pablo Hiriart, que al principio decían que el tabasqueño no representaba nada y ahora se lanzan con todo en su contra.

Mientras que de la exigencia al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para que no se meta en el proceso electoral, extendió esta misma demanda a todos los mandatarios de PAN y PRI.

“De manera respetuosa, hacerles un llamado para que no utilicen el aparato gubernamental y el presupuesto para favorecer a sus partidos”, manifestó el tabasqueño.

Dijo que es como si le pidiera al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que utilice el presupuesto para ayudarle o que se repartiesen despensas para ayudarle o que condicionara el programa de adultos mayores para comprar el voto.

“Eso no se hace, nunca lo hemos hecho, jamás hemos entregado una despensa a cambio de un voto. Tenemos autoridad moral para decirlo porque jamás hemos entregado algo a cambio de votos y no hemos utilizado programas sociales, como Oportunidades, para condicionar el voto”, acusó.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: