jueves, 17 de mayo de 2012

Irrumpen los Universitarios en la Campaña; el Sondeo de la UVM



Escrito por Jenaro Villamil el 17 mayo 2012 a las 11:35 am en Sociedad



Dos días antes del “viernes negro” de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, los seis campus capitalinos de la Universidad del Valle de México realizaron un simulacro electoral entre 4 mil alumnos. Y la respuesta fue sorprendente para muchos observadores. El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador ganó con 1,105 votos a favor, el candidato del Panal, Gabriel Quadri quedó en segundo sitio con 816 votos, el priista quedó en tercer lugar con 805 votos y la panista Josefina Vázquez Mota se rezagó en cuarto lugar con 552 votos.

El simulacro electoral se llevó a cabo de las 9 a las 18 horas en los campus de San Rafael, Roma, San Angel, Tlalpan, Chapultepec y Coyoacán. La rectora Guadalupe Zúñiga advirtió que el objetivo de este simulacro fue “consolidar la estrategia de formación cívica para que nuestros estudiantes, docentes y administrativos amplíen sus márgenes de comprensión social y puedan ejercer un voto racional y crítico, queremos reflexión, propuestas, discernimiento universitario que ayuden a formar ciudadanos responsables y comprometidos”.


Nadie dijo que hubo “infiltrados” o votos de más en este ejercicio de la Universidad del Valle de México, considerada como la cuarta más grande dentro de los centros universitarios capitalinos. Detrás del ITAM, de la Universidad iberoamericana y de la Universidad Anáhuac.

Llama la atención que el simulacro electoral de la Universidad del Valle de México está confirmando una tendencia que se ha visto claramente en el Tec de Monterrey, en la Universidad Autónoma de Nuevo León y, por supuesto, en la Universidad Iberoamericana: los jóvenes de clases medias en los grandes centros urbanos no están a favor de Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial que se ha presentado como el más “moderno” y el más mediático.

A la mitad de la campaña electoral, los jóvenes universitarios han irrumpido con su voz, con sus videos, con el uso intensivo y extensivo de las redes sociales para confrontar el discurso de los medios dominantes (Televisa, TV Azteca, las estaciones de radio y algunos medios impresos) a favor del ex gobernador del Estado de México.

Esta tendencia, por supuesto, no se está reflejando en las encuestas que día con día ofrecen empresas como MilenioTV o Consulta Mitofsky. El amplio margen de más de 20 puntos a favor de Peña Nieto no corresponde con la realidad que está sucediendo entre los jóvenes universitarios, especialmente, en las instituciones de educación privada.

No hay comentarios: