jueves, 31 de enero de 2013

Gobierno de México falla en investigación de abusos militares: HRW


En su informe anual sobre derechos humanos en el mundo señaló que el gobierno no investiga de manera adecuada estos casos que se siguen juzgando en tribunales castrenses.

El gobierno de México falla en investigar de manera adecuada los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en su lucha contra el crimen organizado, lo que exacerba la violencia y la impunidad en el país, consideró este jueves Human Rights Watch (HRW).

En su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, el organismo destacó que entre los abusos militares en México destacan ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura.

Denunció que pese a que la Suprema Corte de Justicia determinó juzgar abusos de militares en cortes civiles, la mayoría de esas violaciones siguen siendo procesadas en sus propios tribunales, que carecen de “independencia e imparcialidad”.

Asimismo, HRW subrayó que persisten las amenazas y agresiones de organizaciones delictivas y miembros de las fuerzas de seguridad contra defensores de derechos humanos y periodistas.

“El gobierno no ha brindado protección adecuada a estos grupos vulnerables ni tampoco ha investigado los delitos de los cuales han sido víctimas”, consideró HRW en el capítulo dedicado a México dentro de su informe de más de 600 páginas.

Casos de tortura

Indicó que la tortura sigue “siendo una práctica generalizada en México que se emplea para obtener confesiones por la fuerza e información sobre organizaciones delictivas”, y es perpetuada por la aceptación de algunos jueces de confesiones obtenidas mediante malos tratos.

Opinó que “el sistema penal ordinario no ofrece justicia a las víctimas de crímenes violentos y violaciones de derechos humanos”, debido a la corrupción, falta de capacitación y recursos, así como a la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio.

El estudio delineó otras áreas en las que México presenta significativos rezagos en cuanto al respeto de los derechos humanos.

El organismo denunció las condiciones en centros de detención, con sobrepoblación y falta de higiene, y la falta de investigaciones adecuadas a los ataques contra periodistas, de los que entre 2000 y 2012 fueron asesinados 82 y desaparecido 16.

Human Rights Watch resaltó la violencia de género, acentuada porque “el derecho mexicano no ofrece una protección adecuada a mujeres y niñas contra la violencia doméstica y sexual”, y la dificultad de algunas mujeres para practicarse un aborto cuando fueron víctimas de violación.

También señaló HRW rezagos en la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo, el acceso a cuidados paliativos, el trato a los migrantes que cruzan el territorio nacional, los derechos laborales y los ataques a defensores de derechos humanos.

Ve la parte de informe de HRW sobre México:



No hay comentarios: