jueves, 31 de enero de 2013

Prevalecen desapariciones forzadas y tortura en México: CNDH


El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, presentó su informe de labores anual en San Lázaro, y explicó que resurgieron prácticas violatorias de las garantías individuales que se pensaban desterradas.

Las desapariciones forzadas, tratos degradantes, tortura, cateos y detenciones ilegales están más presentes que en otros años, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, durante la presentación de su informe anual ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El ombudsman nacional destacó que, pese a los avances en materia de garantías individuales, en México reaparecieron violaciones que se creía estaban desterradas y que urge corregir; expuso que en la mayoría los casos están vinculadas a operativos que aplican las instituciones de seguridad pública.

El defensor de los Derechos Humanos subrayó que en el último año de la administración de Felipe Calderón, en el país se presentaron constantes enfrentamientos entre corporaciones de seguridad pública y células de la delincuencia organizada, lo que significó la principal causa de muertes violentas y que provocó que 34 personas a los hechos perdieran la vida.

Durante la exposición en San Lázaro, Plascencia Villanueva reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son las dependencias que señalan con mayor frecuencia como responsables de violaciones a los Derechos Humanos.

Autodefensa derivada de la impunidad

La CNDH explicó que los mecanismos de autodefensa adoptados por municipios de la Costa Chica, en Guerrero, son consecuencia de la impunidad; añadió que la única vía para recobrar la paz es a través de las fuerzas de seguridad pública que deben regirse por controles estrictos de honestidad, rectitud y ética.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: