jueves, 31 de enero de 2013

Izquierda zacatecana no debería sumarse al blanquiazul: Encinas


La Jornada Zacatecas/ALMA ALEJANDRA TAPIA

El senador asegura que el PAN se encuentra en decadencia
Ambos partidos buscan contender como coalición en comicios locales
Mito, que Pemex esté quebrado y de él dependen finanzas públicas, dice
El perredista estuvo en Zacatecas para presentar su revista LaZurda

El senador Alejandro Encinas Rodríguez desestimó la alianza electoral que se prepara entre PRD y PAN para contender como coalición en los comicios locales en curso, el perredista consideró que la izquierda estatal debería tener más audacia y no sumarse a un partido como el PAN, el cual calificó en decadencia, en crisis y del cual emanaron dos ex presidentes de la República repudiados; uno desertor y el otro con las manos manchadas de sangre, Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente.

Encinas estuvo este miércoles en Zacatecas para presentar su revista LaZurda, publicación mensual, a través de la cual pretende motivar el debate y la difusión de las ideas. Después del evento al que acudieron actores políticos de la izquierda zacatecana de diversos partidos y sin militancia, entre ellos estuvo el ex rector de la UAZ, Francisco Domínguez. En rueda de prensa el perredista opinó que la alianza PAN-PRD podría provocar que la gente que votó por Andrés Manuel López Obrador no acompañe esa coalición.

“Hay que tener más audacia y más inteligencia”, porque sumarse a un partido en plena decadencia no abonará mucho. Se preguntó para qué se quiere una alianza con el blanquiazul si se podrían reproducir los vicios de las alianzas pragmáticas entre los partidos, además de la dispersión del voto de la izquierda y la consolidación del PRI-PVEM. Alejandro Encinas dijo ver en el PRD zacatecano un partido en reacomodo.

El senador recordó además que en el Estado de México, él evitó contender abanderado por una alianza PRD-PAN, pese a que hubo una consulta pública y la mayoría voto por la coalición.

Por otro lado, Encinas Rodríguez calificó como una infamia la intención del IFE de imputar las más altas multas a Andrés Manuel López Obrador y exonerar al PRI, dijo que esa determinación no sólo es la continuación de degradación de un consejo electoral y evidencia que el órgano electoral se ha convertido en un instrumento de consigna.

La actuación de los consejeros, dijo, obliga a la creación de dos reformas; establecer como causal de nulidad el rebase de topes de gastos de campaña y además crear un régimen de responsabilidades para sancionar a los consejeros del IFE.

Reformas hacendaria y energética

En otro tema, Alejandro Encinas aseguró que los priístas van con todo por la privatización de Pemex y el incremento de 3 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Aseguró que la izquierda tiene dos posiciones muy claras; estar a favor de una reforma energética sin que se privatice Pemex e impulsar una reforma fiscal pero para cobrar los impuestos justos a quienes más tienen, no para gravar más la economía popular.

Respecto a Pemex opinó que sin duda debe sufrir cambios pero que la nación tenga el dominio y la propiedad del petróleo. Se pronunció porque la paraestatal tenga autonomía de gestión, modificar su régimen fiscal porque actualmente paga la totalidad de sus utilidades como impuestos al grado de que 35 por ciento de la recaudación nacional proviene de Pemex y paga los impuestos antes de tener las ganancias.

Opinó que también deben desaparecer las cuatro filiales, y establecer una conducción única y que la estrategia nacional de energía la establezca Pemex como un plan de negocios con cualquier otra empresa. “No a la privatización, pero sí a la reforma que permita recuperar a la empresa en sus capacidades tecnológicas”.

El perredista consideró que Pemex es un gran negocio y una empresa exitosa pues el precio de extracción de un barril es de 8 dólares y en el mercado internacional se vende en un promedio de 96 dólares, de modo que algunos quieren permitir al sector privado que se quede con ese margen de ganancia.

Dijo que actualmente en Pemex se permite la inversión privada en petroquímica básica y secundaria pero la inversión no ha llegado porque lo que les interesa es tener el gran negocio de la extracción del petróleo mexicano. “Es un mito que Pemex esté en quiebra, por contrario es un negocio tan rentable que de eso dependen las finanzas públicas del país”, aseveró.

En cuanto a la reforma hacendaria, Encinas aseguró que el PRI sí pretende incrementar el IVA a alimentos y medicinas, mientras que la izquierda busca terminar con los paraísos fiscales y la evasión de impuestos de 600 mil millones de pesos al año.

El Partido del Trabajo no irá con la coalición PRD-PAN: David Monreal

El senador petista David Monreal Avila opinó que ni siquiera en un asunto pragmático deberían ir juntos la izquierda con el PAN o el PRI, aunque en algunos lados como en Zacatecas se argumentó que una coalición de ese tipo se hace para detener el totalitarismo de algunos gobiernos, ni en un caso de esos el legislador justificó una alianza de ese tipo.

Ante la invitación que el PRI ha hecho a los petistas para contender juntos en los comicios locales, el senador aseveró que es categórico el rechazo de su partido, el cual no tiene condiciones, puesto que él lucha por un proyecto de nación que no encaja con las acciones del PRI-gobierno.

Para Monreal si la alianza PT-PRI se concretara al igual que la PRD-PAN no tendría sentido ir a una jornada electoral “pues ya todos iguales ofreciendo lo mismo, para qué se quiere votar”. Sostuvo que ante el deterioro de las instituciones y la podredumbre política es urgente generar una nueva clase política y no darle continuidad a la misma.

El senador dijo ser respetuoso de la vida orgánica del PRD y de su decisión de aliarse con el PAN, sin embargo insistió en que los petistas no comparten su determinación, de modo que el PT no irá en esa coalición, a excepción de que sólo fuera con la militancia perredista con la que hay coincidencia ideológica.

Refirió que en otros estados y aquí mismo en Zacatecas, el PT ha ido en alianza con el PRI, pero “por fortuna” la mayoría de los petistas no ve condiciones en este momento, cuando los tricolores quieren la privatización de Pemex y gravar más impuestos.

En otro tema, David Monreal opinó que será un fresnillense quien gobierne ese municipio este 2013, mencionó a Saúl Monreal como uno de los posibles candidatos. En tanto sostuvo que el mejor gobierno municipal de Zacatecas ha sido el de Fresnillo, solicitará a la Comisión Nacional Bancaria que haga pública la deuda de los municipios y ahí se evidenciará que el municipio más ordenado, con mayor obra pública y sin deuda es El Mineral.

No hay comentarios: