lunes, 1 de abril de 2013

Apoya Morena a maestros que se amparen contra reforma educativa

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anunció que dicha organización iniciará una campaña de apoyo a los profesores que se amparen contra la reforma educativa porque, en su opinión, viola los derechos laborales y humanos del magisterio.

En conferencia de prensa, Batres señaló que dicha iniciativa promovida en el Pacto por México es inconstitucional y regresiva. “Viola los artículos 1, 3 y 123 de la Constitución, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, argumentó.

“La reforma violenta el espíritu del artículo primero, que establece la progresividad de los derechos, principio que prohíbe dar marcha atrás en garantías ya conquistadas, así como el artículo tercero de la Carta Magna, debido a que, al legalizar las cuotas que hasta hoy pagan ilegalmente los padres de familia, se atenta contra el principio de gratuidad de la educación pública. Asimismo, el apartado B del artículo 123 es lesionado al atentar contra la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación”, dijo Batres.

Por su parte, Jesús Martín del Campo destacó que dicha iniciativa forma parte de un proceso que tiende a la anulación de las escuelas normales para lograr su cierre.

“Es falso que los maestros se nieguen a ser evaluados. No obstante, señaló que la evaluación a la que son sometidos los educadores es absurda, ya que se quiere medir el rendimiento por igual de niños de la montaña de Guerrero que de niños de una colonia de clase media en la Ciudad de México, sin considerar un conjunto de condiciones con las que aprenden”, destacó.

Según su percepción, la tendencia es ir cerrando todo el sistema de educación pública, deteriorando al sistema educativo nacional.

Asimismo, recordó que con los gobiernos neoliberales ha habido un descenso real del presupuesto a la educación lo que ha traído consigo que se haya dejado de invertir en infraestructura de las escuelas.

Martín del Campo destacó que al 15 de marzo pasado se habían amparado 130 mil maestros.

El amparo que promueven los maestros estará disponible en cada sede de Morena para que quien así lo desee pueda emprender esta acción.

No hay comentarios: