lunes, 1 de abril de 2013

Beneficia la reforma a transnacionales; afectará la economía de los mexicanos


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La estrategia nacional de energía del gobierno federal establece ceder la renta petrolera a las empresas trasnacionales, lo que elevará aún más el precio de los combustibles, manifestó Rocío Nahle, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE).

En entrevista, manifestó que desde la pasada reforma energética se ha estado dando una serie de beneficios a las empresas trasnacionales, más allá de los contratos incentivados que se aprobaron.

Apuntó que desde hace varios años, no sólo se les está pagando a estas empresas por la extracción de petróleo y sus servicios alternos, sino que además se les da una parte de la renta petrolera por cada campamento en producción.

Recordó que actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) paga el siete por ciento de sus ingresos en impuesto, lo cual junto a la pérdida de recursos por ceder esta renta petrolera podría generar un severo desbalance dentro de la economía de la empresa paraestal.

“El año pasado Pemex pagó 7.3 billones a la Secretaría de Hacienda, paga el 70 por ciento, ¿qué necesidad de compartir la renta petrolera con otras empresas, cuando esos mismo trabajos los pueden ejecutar los mismos trabajadores de la empresa?”, cuestionó.

La también integrante del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17 indicó que esta falta de recursos incrementará el precio de los combustibles en México, lo cual repercutirá de manera directa sobre la población.

“En la estrategia nacional, se habla en muchos apartados de la privatización de los procesos de Pemex, no se habla de una apertura y esto ya fue aprobado por los legisladores del PRI y del PAN, se observa un gran problema nacional”, apuntó la activista de izquierda.

Manifestó que durante cada sexenio se han relanzando proyectos de extracción de combustibles en zonas que son poco accesibles para poder darle trabajo a las trasnacionales; en el sexenio de Vicente Fox se dio prioridad a la cuenca de Burgos, con Felipe Calderón fue Chicontepec y en esta nueva administración será el Shale Gas y el Shale oil.

Rocío Nahle indicó que actualmente el 75 por ciento de las reservas de petrolero las mantienen las empresas nacionales, por eso las trasnacionales están buscando acuerdos en los estados más vulnerables para aumentar las suyas; México está cediendo a estos intereses, con base a estas reformas estructurales.

“Todas las empresas petroleras nacionales están resguardando sus reservas para mantener su seguridad energética, mientras el gobierno actual actúa con gatopardismo diciendo que no hay privatización cuando en su propuesta sí la plantea”, puntualizó.

No hay comentarios: