lunes, 1 de abril de 2013

Cierran cuentas de ‘Valor por Tamaulipas’ en Twitter y #Fb, tras amenazas del ‘narco’


El o los administradores de la página que se encargaban de ofrecer "información de prevención y seguimiento de SDR (Situaciones de Riesgo) en Tamps", dieron de baja sus perfiles en redes sociales.



La página ‘Valor por Tamaulipas’, que alertaba a la ciudadanía sobre reportes de violencia, balaceras, enfrentamientos y bloqueos relacionados con el crimen organizado, desapareció sus cuentas de Facebook y de Twitter.

De acuerdo al diario La Jornada, la cuenta original tenía más de 212 mil seguidores y fue creada desde el primero de enero del 2012, sin embargo, al realizar una búsqueda en Facebook, se pueden encontrar páginas similares o imitaciones, que tienen un menor número de “likes” (me gusta).

Una cuenta de Facebook denominada “Responsabilidad por Tamaulipas”, en cuyo perfil se define como una “red de colaboración”, publica un comunicado en el que explica el motivo de la suspensión de las cuentas del usuario Valor por Tamaulipas.

“Hoy, anunciamos una suspensión temporal en las actividades de ambas cuentas, con el fin de fortalecer la labor de nuestro blog y con ello también, proteger a los administradores de dichas páginas”, informó este lunes “Responsabilidad por Tamaulipas”.

Asimismo, señala que “en breve estaremos reestrenando nuestras cuentas y generando nuevamente información objetiva, veraz y oportuna que sirva al pueblo tamaulipeco y a toda aquella gente de bien que transite por nuestro estado”.





El 13 de febrero comenzaron a aparecer volantes de detractores quienes ofrecieron: “600 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página ‘Valor por Tamaulipas’. El 23 de febrero el usuario concedió una entrevista a la AFP y señaló que “el origen de la amenaza podría estar relacionada entre autoridades corruptas e integrantes de los Z (cártel Los Zetas)”.


La revista Proceso, de circulación nacional, retomó el caso y le dedicó una de sus portadas a la amenaza del narcotráfico a las redes sociales.

Se reproduce un fragmento de lo publicado por dicha revista de investigación:

Uno de los dos cárteles que operan en esta entidad puso precio a las cabezas de los administradores de las páginas y cuentas de Valor por Tamaulipas en Facebook y Twitter: Repartió cientos de volantes en esta y otras ciudades del estado, en los que ofrece una “recompensa” de 600 mil pesos a quienes ayuden a identificarlos.

Valor por Tamaulipas se ganó el odio de la mafia sólo porque se ha dedicado a alertar a la población sobre las “situaciones de riesgo” que cotidianamente tienen lugar en el estado: tiroteos, secuestros, extorsiones… El hecho no tuvo respuesta de las autoridades de esta entidad, donde el Cártel del Golfo (CDG) y Los Zetas imponen su ley.

En Tamaulipas no se publica nada sobre la inseguridad y la violencia si esos cárteles no lo autorizan. Los medios que antes se atrevían a informar fueron callados a base de bombas o ráfagas de cuernos de chivo. Eso le pasó varias veces al periódico El Mañana, de Nuevo Laredo, hasta que decidió suprimir todo lo relativo al crimen organizado.

Después de someter a los grandes medios las mafias siguieron con los blogs que denunciaban sus acciones. En septiembre de 2011 también callaron esas voces luego de que Los Zetas colgaran de un puente de Nuevo Laredo a dos jóvenes blogueros y asesinaran y descuartizaran a otra, una periodista que en internet se identificaba como La Nena de Nuevo Laredo.

(Con información de La Jornada y Proceso)

No hay comentarios: