El libro blanco de Pemex
Compra directa de buques
Irregularidades en Sedena
El 25 de marzo pasado arribó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el buquetanque Texistepec, una de cuatro embarcaciones adquiridas por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la coreana SPP Shipbuilding Group, para su subsidiaria Refinación. Esta es una de las 12 embarcaciones que la petrolera mexicana compró al cierre del sexenio de Felipe Calderón, de manera triangulada y sin licitación de por medio, en los mercados internacionales.El esquema usado en esa docena de compras es similar al de los fallidos contratos con los astilleros españoles Navantia e Hijos de J Barreras, para adquirir dos buques hotel (plataformas habitacionales) de Pemex Exploración y Producción, revela el Libro blanco de la filial PMI Comercio Internacional, elaborado por el equipo del exdirector Juan José Suárez Coppel y entregado al actual director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. La diferencia es que en el caso de Pemex Refinación sí se concretaron los convenios.
Y es que en estas adquisiciones se involucró al Grupo PMI, como se le denomina a las 14 empresas de Pemex encabezadas por la subsidiaria PMI Comercio Internacional.
Sin licitación de por medio, primero se adquirieron seis buquetanques para Pemex Refinación. De acuerdo con el Libro blanco, PMI Norteamérica, SA de CV, fue la que se encargó de las compras en 2011, luego de que el proceso de licitación pública para la adquisición de cinco buques se declaró desierto.
PMI Norteamérica forma parte del Grupo PMI y aunque Pemex es su propietario indirecto –a través de sus empresas PMI Holdings, BV, y PMI Holdings Petróleos España, SL–, ésta se constituyó como una sociedad anónima el 19 de enero de 1993 en el Distrito Federal. Sus objetivos son la refinación de petróleo crudo en el extranjero; la comercialización del petróleo crudo y productos petroquímicos y otros hidrocarburos líquidos; la compra, venta, adquisición o transmisión de cualquier título; la operación de toda clase de bienes muebles e inmuebles, incluso tanques de almacenamiento y buques.
Las compras de buques
Respecto de las compras de los buques, el Libro blanco de PMI informa que “después de haber declarado desierta una licitación pública, Pemex Refinación invitó a navieros mexicanos y extranjeros, incluyendo a PMI Norteamérica, para ofertar y realizar una adjudicación directa para la compra de un buque tanque con las características determinadas por este organismo”.
Las compras, sin embargo, se hicieron de forma directa. La primera de ellas fue la del buque Centenario. Para ésta, se contó con la “asesoría” de PMI Norteamérica, que recomendó a Pemex Refinación acudir directamente con armadores (aunque también se hizo vía intermediarios) en diciembre de 2010 y enero de 2011.
Sin embargo, “justifica” el Libro blanco, debido a que ciertos requerimientos de Pemex Refinación distaban de la práctica internacional en las operaciones de compra y venta de buques, los precios se mantenían elevados. Después de evaluar las ofertas obtenidas (entre ellas los mismos buques Ocean a un precio de 45 millones de dólares), “Pemex decidió adjudicar una contratación directa para adquirir vía arrendamiento financiero al buque tanque Ocean Cygnet”.
El contrato se estableció entre la armadora y PMI Norteamérica, tras “considerar los obstáculos que impedían a Pemex Refinación adquirir directamente el buquetanque”.
Así el proceso de adquisición concluyó con la firma del contrato de compra con la empresa Tornado Maritime, Inc, el 1 de abril de 2011, por un monto de 39 millones de dólares. La embarcación, se asegura, fue construida en 2010, con 175.5 metros de eslora y 32.2 metros de manga y con una capacidad de casi 47 Mt de peso muerto.
El 9 de mayo de ese mismo año, PMI Norteamérica recibió la posesión y propiedad del buquetanque en aguas internacionales. En paralelo, indica el documento, esta empresa negoció y acordó con Pemex Refinación la firma de un contrato de arrendamiento financiero con opción a compra, en virtud del cual el 11 de mayo le transfirió al organismo la posesión del buquetanque Ocean Cygnet en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
Para esta operación, Pemex realizó una ampliación triangulada del capital social de PMI Norteamérica: sus accionistas, y también integrantes del Grupo PMI –PMI Holdings, BV, y PMI Holdings Petróleos España, SL– le depositaron 718 millones 78 mil pesos del erario.
Modernización de la Flota Petrolera
La adquisición de ese buque se dio en el contexto del Programa de Modernización de la Flota Petrolera de Pemex Refinación. Pero no fue la única: la subsidiaria adquirió otras cinco embarcaciones bajo este mismo esquema.
Este Programa de Modernización se hizo a través de PMI Norteamérica y fue autorizado el 24 de junio de 2010, durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración de Pemex Refinación. El objetivo: “mejorar el desempeño de la cadena de suministro de transporte marítimo de sus productos”.
El 29 de julio de 2010, dicho organismo convocó a empresas nacionales e internacionales a participar en una licitación pública para la adquisición de hasta cinco buques tanque de doble casco con año de terminación de construcción en 2007, 2008, 2009 o 2010, para efectuar el transporte de productos petrolíferos, con un porte mínimo de 40 Mt de peso muerto.
En ese procedimiento participó, como licitante “privado”, PMI Norteamérica. El 8 de octubre de 2010 la licitación se declaró desierta. Para el día 25 del mismo mes, Pemex Refinación informó a PMI Norteamérica que continuaba con sus actividades relacionadas con la modernización de su flota y le solicitó un indicativo de precio en caso de que estuviera en condiciones de ofertar buques.
La “empresa privada” y Pemex Refinación acordaron adquirir los buques Ocean Current, Ocean Crest y Ocean Chariot, también propiedad de Tornado Maritime, Inc. Para el 24 de agosto de ese año, PMI Norteamérica formalizó las negociaciones para adquirir los buques.
Como aún le faltaban otras dos embarcaciones, la filial del Grupo PMI inició negociaciones con ST Shipping para adquirir los buques Alpine Emma y Alpine Hallie. Los buques se recibieron entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Fueron nombrados Vicente Guerrero II, Miguel Hidalgo II, José María Morelos II, Ignacio Allende y Mariano Abasolo.
Los cascos de nueva construcción
Otras compras encargadas a PMI Norteamérica se relacionaron con los contratos de construcción de seis buques petroleros de 50 mil toneladas de peso muerto con el astillero coreano Shipbuilding Co, Ltd, firmados el 10 de mayo de 2011, con la opción de ordenar al astillero la construcción de hasta doce buques tanque.
Ese mismo día, el Comité Interno de PMI Norteamérica autorizó la primera opción de dos buques. Para el 20 de junio de ese año, confirmó la adquisición de los buquetanques restantes. Shipbuilding Co, Ltd, otorgó de manera incondicional la opción para construir seis buquetanques adicionales a los primeros seis de manera escalonada, debiendo declarar las opciones para adquirir el primer par de embarcaciones adicionales antes del 10 de noviembre de 2011, el segundo par antes del 10 de febrero de 2012 y el tercer par antes del 10 de mayo de 2012.
Denuncian corrupción en la Sedena
Una carta que reproducimos a continuación, llegó a esta columna para denunciar supuestas irregularidades en la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde se asegura que militares del área administrativa usan el nombre del secretario general Salvador Cienfuegos para pedir comisiones a proveedores de bienes y servicios cambio de asignación de contratos.
“Estimado señor Badillo
“Acudimos a usted por el motivo siguiente:
“Somos un grupo de proveedores de la Secretaria de la Defensa Nacional. Preocupados porque venimos prestando nuestros servicios a la misma y la nueva administración del área de compras, donde se encuentra el teniente coronel D.E.M. José Alfredo Carrillo Ríos y coronel intendente D.E.M. José Luis Lua Tatuado, desde que llegaron a sus posiciones han pedido cantidades importantes de dinero por anticipado, comentando que ellos tienen el poder de decidir qué proveedores se quedan, quiénes entraban y cuáles se van.
“No han dicho que tenemos que alinearnos. Como si fuera poco, nos han dicho que los diferentes procedimientos licitatorios serán transparentes, invitando a un sinnúmero de empresas por evento, y en las diferentes invitaciones hay irregularidades e inconsistencias, además de pedir requisitos como cartas de exclusividad, cuando conforme a ley si es carta de exclusividad tendría que ser compra directa, pues nadie más participaría.
“Estos dos militares, responsables ahora de la contratación de bienes y servicios para la Defensa, ofrecieron a las diversas empresas participantes información para ganar los contratos por un millón de pesos. Esta situación es más grave porque nos dicen que son órdenes del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos.
“Solicitamos su ayuda para hacerle llegar esta información al secretario y a donde sea conveniente, ya que es intolerable lo que está sucediendo. Habemos proveedores que hemos tenido que pagar comidas en lujosos restaurantes, entre 20 mil y 30 mil pesos cada nos exigen vernos, más los sobornos que nos piden por adelantado con la promesa de que obtendremos algún contrato. Algunos empresarios su han aceptado pagar dichas comisiones y esto lo hacen fuera de las oficinas de la Defensa.
“Creemos que si de verdad habrá algún cambio en el país, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene que frenar esta corrupción intolerable”, señala el escrito de proveedores.
Investiga Sedena a Proveedores
Hace unas semanas informamos que con la llegada del general Cienfuegos se había ordenado una limpia en la Secretaría de la Defensa Nacional de todas aquellas empresas que huelen a la administración anterior y a su extitular, el general Guillermo Galván Galván.
Comentamos que personas bien informadas de lo que sucede al interior de esa institución castrense, aseguran que se ha iniciado una profunda investigación de posibles actos de corrupción, ordenada por el actual secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, y que apunta a varios militares de alto rango.
En las revisiones que hace la actual administración de la Sedena en coordinación con su Órgano de Control, Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, destacan posibles contratos irregulares en donde equipos y servicios no se hayan entregado y realizado; en otros, habría fallas en su operación, y en unos más se habría pagado el diezmo, es decir, un porcentaje de entre el 10 y 20 por ciento del monto total del contrato para los militares que lo asignaron a empresas privadas nacionales y extranjeras.
También se investiga si las compañías beneficiadas tienen alguna relación con generales o coroneles, pues es una costumbre en la Defensa que los militares recomienden empresas o, a través de prestanombres, sean los dueños de las mismas.
En ese sentido, la actual administración de la Defensa ha iniciado una revisión exhaustiva de las empresas que durante todo el sexenio fueron proveedores de bienes y servicios, con el propósito de que nunca más, o por lo menos durante este sexenio, vuelvan a recibir contratos directos ordenados desde los más altos cargos de esa institución militar.
Por lo pronto hay varias empresas en la mira: Disur, Begam, Zaken, Yanbar, Security Tracking, Broadlink, AV y D Solutions, entre otras relacionadas con los servicios de Salud y equipo médico, de laboratorio y ortopedia, a las cuales aseguran fuentes bien informadas, quedarían fuera de alguna posible asignación de contratos.
Por eso llama la atención que algunas áreas de la Sedena no hayan entendido las instrucciones del general Cienfuegos de limpiar la casa y, sobre todo, evitar que algún subalterno militar vuelva a viejas prácticas de corrupción. Seguramente el secretario de la Defensa atenderá esta carta-petición de algunos proveedores que se sienten ofendidos por algunos intentos de chantaje de que han sido objeto.
oficiodepapel@yahoo.com.mx
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