lunes, 29 de abril de 2013

Marchan para exigir justicia por el homicidio de Regina Martínez


NORMA TRUJILLO BÁEZ Y AGENCIAS / LUNES, ABRIL 29, 2013

Un año ha pasado, el recuerdo vive y aunque el miedo abrazaba a la indignación por ser el estado más peligroso para ejercer el periodismo, el grito salió de reporteros veracruzanos, del país, del extranjero y de la sociedad civil exigiendo justicia para Regina Martínez, corresponsal de la revisa Proceso. Por eso más de 200 manifestantes encabezados por el escritor Juan Villoro, como se hizo en 16 ciudades del país, marcharon en el primer cuadro de la capital del estado para exigir libertad de expresión y también para que no queden en la impunidad los crímenes de los periodistas y fotógrafos que han muerto en la entidad veracruzana.

Antes de acudir como invitado de la Feria Internacional del Libro Universitario 2013, Juan Villoro se solidarizó con los comunicadores, del Distrito Federal, Chihuahua y Morelos, integrantes de Periodistas de a Pie, de Reporteros sin Fronteras, y juntos, con carteles en mano y un “Regina, Regina, Regina, Justicia” inició la marcha.

Al retornar la marcha a la Plaza Lerdo, en donde se llevó a cabo un acto y allí, Elia Baltazar, integrante de Periodistas de a Pie, dijo “Veracruz es la alerta, es la alarma, no podemos permitir que el silencio siga avanzando, por Regina, por los periodistas muertos en cada uno de los estados, siga avanzando, necesitamos levantar la voz, unirnos, defendernos, volver a sentirnos orgullosos de lo que hacemos”.

En tanto José Gil Olmos, reportero de la revista Proceso añadió que se investigue a fondo el crimen de Regina, porque “no les creemos, como lo dijo el director, Rafael Rodríguez Castañeda, y el fundador de la revista, y seguimos insistiendo que no les creemos hasta que no haya claridad de qué fue lo que ocurrió”.

Pero a la vez pidió que haya seguridad para todos y cada uno de los reporteros que en Veracruz viven una de las situaciones más complicadas que se vive en el país, es uno de los estados por segundo año consecutivo de mayor riesgo para ejercer el oficio como reporteros y nosotros venimos un grupo de reporteros de la ciudad de México a título personal venimos a darles un abrazo y a agradecer con el corazón que sigan insistiendo en el caso de Regina y de los 13 compañeros muertos y desaparecidos. Es una situación que no se puede seguir aguantando y nosotros desde nuestro lugar y espacio, de nuestra computadora les garantizamos que vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y con los compañeros de la Red de Periodistas de a Pie, que también se han distinguido en los últimos años por dar una defensa a cada uno de los reporteros del país que sufren esta situación.

También participaron miembros de la sociedad civil, Francisco Domínguez Caseco, coordinador del Centro de Estudios Municipales, Guillermo Rodríguez Curiel, de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) y Daniela Griego del Movimiento Agrario Indígena Zapatista y de la Red Cívica. El primero recordó el compromiso social que tuvo Regina como reportera. Guillermo Rodríguez, abordó la no complacencia de Regina, porque así como fue crítica del gobierno, “pero también cuando cometíamos algún error o desviación los movimientos sociales, celebramos que haya periodistas que tengan esa capacidad de ser críticos también de la sociedad, pero también fue critica del gobierno del Estado y de los políticos que no soportan la crítica mucho menos el gobierno, pero más aún el partido del poder, la sociedad estamos convencidos que requerimos periodistas que tengan la capacidad y la sensibilidad de reflejar lo que está ocurriendo en nuestro país y particularmente en el estado de Veracruz”.

Daniela Griego, de Maíz, dijo que haber avasallado una voz crítica del periodismo en el estado significó un despertar de nuevas voces. despertó la rabia y el dolor de quienes fuimos amigos y amigas de Regina, quienes consideramos que su muerte fue un crimen de Estado, porque Regina hacía política por medio de su escritura y por eso la mataron.

Regina dio voz a los que no la tenían, con su pluma como su principal herramienta luchó por dignificar y evidenciar la realidad de los más empobrecidos, los campesinos, los pueblos indígenas, los obreros, que vieron mutilada su esperanza por un sistema neoliberal impuesto y como –sostuvo Daniela Griego, “organizaciones ciudadanas reconocemos el valioso aporte que dio publicando y evidenciando nuestras demandas, los problemas y las violaciones a los derechos humanos cometidas por los diferentes gobiernos”.

Hoy su nombre no es un recuerdo, es eco de la indignación ante tanta corrupción justicia que enfrentamos en Veracruz, exigimos justicia al o los autores materiales e intelectuales de este crimen y exigimos medidas claras de protección a los periodistas que están comprometidos con la libertad de expresión, exigimos justicia y esclarecimiento de los casos de los periodistas muertos y desaparecidos: Evaristo Ortega Zárate, Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna, Irasema Becerra, Víctor Báez Chino, Gabriel Manuel Fonseca Hernández y Cecilio Rodríguez Domínguez.

“No podemos ser rehenes de nuestro miedo”: Juan Villoro

El escritor y periodista Juan Villoro hizo un llamado a la defensa de la palabra y a la libertad de expresión de los reporteros y escritores de México y afirmó “quienes escribimos no podemos ser rehenes de nuestro propio miedo” en el país más peligroso para ejercer el periodismo.

En entrevista, previo a la marcha por el primer aniversario luctuoso de Regina, corresponsal de la revista Proceso, el escritor que acudiría al homenaje de Sergio Pitol que se le rindió en la Feria Internacional del Libro Universitario 2013, dijo que “estamos viviendo un momento muy complicado...hemos tenidos demasiadas muertes en los últimos años 28 asesinatos en los últimos seis años, 14 desapariciones y el asesinato de Regina es uno más de los atentados a la libertad de expresión en nuestro país”.

Y contrario a lo que algunos opinaron, el escritor consideró que se debe protestar enérgicamente porque esto suceda y exigir garantías para ejercer nuestro trabajo, “los que escribimos no podemos ser rehenes del miedo y tenemos que expresarnos con libertad y celebro que se haga este acto de resistencia y se suma a la defensa de la palabra y la libertad de expresión”.

Es decisivo que haya una resolución satisfactoria de todos los casos de periodistas asesinados, de las presiones que han recibido los medios, de las granadas que han aventado contra instalaciones de periódicos como Río 12 en Sinaloa, y otros medios que fueron amenazados, se tiene que investigar y de manera seria, porque uno de los graves problemas de nuestra justicia es la fabricación de culpables, y todos nosotros sabemos que muchas veces cuando se presenta un presunto responsable no necesariamente es la persona que cometió el delito, entonces es una doble lucha la que se tiene que dar, detener a los culpables y no a los inocentes o presuntos culpables.

Sobre la criminalización de víctimas, señaló que es muy importante tomar en cuenta que a partir de la promulgación de la Ley General de víctimas existe una categoría social que es la de los muertos, inocentes que no tenían por qué haber caído en esta lucha eso es un reconocimiento público social que ya hace el gobierno de que hay gente que no debía haber muerto y que son personas que de manera totalmente al margen de sus propias intenciones cayeron y los periodistas pertenecen a este tipo de víctimas y deben ser honrados.

Pido que todos los directivos de medios que protejan a los suyos, “todos formamos parte del mismo gremio y es importante que nuestros jefes nos apoyen, a nosotros, yo colaboro habitualmente en Reforma y debo decir algo públicamente que no autorizó a decir el dueño y director Alejandro Junco, él ha sido amenazado por las noticias que cubre el periódico, actualmente vive en Austin, Texas y nos dijo por favor trasmitan esta noticia porque es la condición en la nosotros ejercemos dentro del periódico, y si el director no puede vivir en el país ya se imaginarán ustedes lo que les espera”.

En Coatza también exigen justicia

Medio centenar de periodistas de Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital marcharon sobre la avenida principal de esta ciudad para sumarse a la “Jornada Nacional Contra la Violencia a Periodistas”.

Los comunicadores exigen justicia tras el asesinato de Regina Martínez y otros periodistas, piden garantías al gobierno para desempeñar su labor periodística en el sur de la entidad.

Vestidos de blanco, con pancartas y cartulinas en mano, los reporteros expresaron su solidaridad en torno al caso de Regina Martínez marchando desde el parque que se ubica a un costado de la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta llegar al parque Independencia, donde diversos periodistas alzaron la voz para exigir el cese al hostigamiento, las amenazas y la violencia en contra del gremio.

Periodistas deben dejar de lado la autocensura: Turati

Los periodistas en Veracruz deben asumir el compromiso de informar, dejar a un lado la autocensura que ellos mismos por miedo se han impuesto, y buscar mecanismos para dar a conocer al mundo el acontecer de la entidad, señaló la periodista Marcela Turati y fundadora de la Red Periodistas de a Pie.

Expresó que al entrevistar con algunos periodistas de Veracruz pudo constatar el miedo que sienten por dar a conocer la realidad. Dijo que el miedo de los periodistas se deriva a consecuencia de las amenazas que sufren los reporteros gráficos.

Mencionó “hay mucho miedo porque con estos crímenes lo que buscan es que el periodista se autocensure, con los ataques quieren controlar, meter miedo; pero los periodistas tienen que organizarse y ver como sacan la información del estado, buscar a otros periodistas de otros estados y organizarse”.

Denuncia Diana Coq irregularidades

La investigación en torno al caso del homicidio de Regina Martínez está plagada de irregularidades, aseguró la abogada del caso, Diana Coq Toscani, quien dijo que esto va desde falta de pruebas periciales hasta la detención bajo condiciones extrañas de uno de los acusados.

La abogada aseguró que existen puntos que no se han podido aclarar, entre ellos el por qué no se han atendido cuestiones como el vaciado de los teléfonos de Regina Martínez o el motivo desapareció su computadora vieja y no una nueva que estaba en su departamento.

Durante el mitin que se realizó tras la marcha para conmemorar el aniversario de la muerte de Regina Martínez, la abogada que coadyuva para su caso expresó que se recurre a todo tipo de tácticas para desprestigiar a la periodista.

Entre estas tácticas, incluso dijo que “a ella la mataron porque le conseguían drogas y niñas, porque era lesbiana” sin embargo dijo que en la necrocirugía “estaba muy limpia” ella no había tomado “ni una cerveza” no aparecen drogas ni que hubiera tenido relaciones sexuales.

Agregó además que se continúa acosando a periodistas para que acudan a declarar en el caso, a petición de ella, pues la intención como abogada es que las y los periodistas hablaran acerca de ella y de la calidad de persona que tenía, sin embargo se ha tomado esta petición como un instrumento para intimidar.

No hay comentarios: