viernes, 26 de abril de 2013

Organizaciones de prensa condenan asesinato de periodista de ‘Vanguardia’


El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), lamentaron el asesinato del fotógrafo Daniel Martínez Balzaldúa -cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada del miércoles- y exigieron una investigación que esclarezca el crimen y dé con los responsables.

El CPJ manifestó en un comunicado que “se une a periodistas del diario mexicano Vanguardia en reclamar a las autoridades una investigación exhaustiva y efectiva sobre el asesinato del fotógrafo”.

“Martínez, de 22 años, trabajaba para Vanguardia desde hace un mes y había sido asignado a cubrir la sección de sociales del diario, que es una posición para aquellos que recién comienzan, según Ricardo Mendoza, director editorial. Otro editor de Vanguardia, quien pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, indicó al CPJ que el clima de miedo en el estado de Coahuila le impidió al diario hacer una investigación en temas con vínculos al crimen organizado. Fotógrafos que cubren la sección de sociales en México han sido blanco de grupos del crimen organizado en el pasado por tomar en forma inadvertida imágenes de integrantes de carteles de la droga”, se señala.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa exigió a las autoridades estatales y federales que investiguen a fondo, “de forma clara hasta dar con los motivos y responsables de este crimen que estremece a los periodistas de la región y afecta seriamente el ejercicio libre del periodismo en el país”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con familiares y colegas del fotógrafo y se sumó a la crítica del periódico a las autoridades, por relacionar a Martínez Balzaldúa inmediatamente con el crimen organizado.

En tanto, en un desplegado, la Casa de los Derechos de Periodistas indicó que en 2012 hubo al menos 15 asesinatos contra integrantes del gremio y en los primeros cuatro meses de 2013 son tres las víctimas.

“El año pasado hubo al menos 54 agresiones y éste han ocurrido más de 20 además de que el año pasado se reportaron siete colegas desaparecidos. Estos acontecimientos han enlutado decenas de hogares y dejó varios niños en orfandad”, precisó.

No hay comentarios: