miércoles, 24 de abril de 2013

Rechaza el Congreso la iniciativa de la Ceteg y la fracción del PRD


La mayoría de los perredistas votó contra la propuesta que habían consensuado con el magisterio

Lamenta Abelina López la incongruencia; ya pagarán lo que tengan que pagar, les advierte

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( Enviada)

Con la fracción del PRD dividida, el pleno del Congreso aprobó con 42 votos a favor y cuatro en contra, el dictamen de decreto por el se reforma la Ley Estatal de Educación, y con el que se dejan fuera las demandas esenciales del movimiento magisterial.

Los perredistas Abelina López, Nicanor Adame y Jesús Marcial Liborio, así como Oliver Quiroz Vélez, de Movimiento Ciudadano, votaron en contra.

Fue en la votación particular que se vio la división de los perredistas, pues los aguirristas Alejandro Arcos, Óscar Díaz, Víctor Salinas, Ángel Aguirre Herrera y Miguel Ángel Cantorán votaron unos artículos en contra y en otros se abstuvieron.

Por acuerdo de la Comisión de Gobierno, la sesión se desarrolló este martes en el Centro Internacional Acapulco, en el salón Dolores Olmedo, y asistieron los 46 diputados de la 60 legislatura.

La aprobación del dictamen se dio en dos sesiones, para dar primera y segunda lectur

En el artículo 29, referente a la creación del Instituto de Profesionalización y Evaluación Educativa, en el que se desechó la propuesta de no afectar la permanencia y respetar los derechos laborales y sindicales de los docentes, Abelina López Rodríguez dijo que se pone en riesgo la permanencia en el trabajo con evaluaciones cada cuatro años, pues , de no acreditar en dos oportunidades, los maestros serán dados de baja.

Sin embargo, su propuesta fue rechazada por mayoría, con los votos de PRI, Verde Ecologista, PAN, MC, PT, Panal y los perredistas aguirristas Ángel Aguirre Herrera, Alejandro Arcos, Víctor Salinas y Óscar Díaz, estos dos últimos presidentes de las comisiones unidas de Educación y Presupuesto.

Votaron a favor los 16 perredistas restantes, así como el priísta Rodolfo Escobar Ávila, y Oliver Quiroz, de MC.

En el artículo 17, Nicanor Adame Serrano dijo no estar de acuerdo porque no estaba consensuado con el movimiento magisterial, y aseguró que desde la Federación se dictó las formas y modos de votar el dictamen.

“Debemos reivindicar la independencia de esta soberanía popular respecto del gobierno federal (…); es indignante que desde el centro nos digan cómo legislar, qué palabras poner o hasta quitar u omitir”, reprochó.

Agregó que los diputados son representantes populares, o secretarios del gabinete del gobierno federal, y como tal deben actuar “escuchando y caminando de la mano del pueblo”.

Propuso que en ese artículo se estableciera que es responsabilidad del gobierno federal, por medio de los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), en coordinación con la concurrencia estatal y las incidencias, otorgar las plazas bases a los egresados de las normales públicas con base en criterios académicos confiables y transparentes.

Pero eso también fue rechazado por mayoría. A favor sólo votaron Nicanor Adame, Marcial Liborio, Amador Campos, Germán Farías, Daniel Esteban, Miguel Ángel Cantorán, Luisa Ayala Mondragón y Abelina López, así como Oliver Quiroz, de MC.

Finalmente, Marcial Liborio pidió modificar el artículo 22, referente a las promociones a director y supervisor; propuso que esos cargos se otorguen por examen de conocimientos, pero también con base en aptitudes, iniciativa, puntualidad, asistencia, experiencia, antigüedad en el servicio y méritos. Pero también fue rechazado por 24 contra 17.

Ante la marcada división de los perredistas en las votaciones, López Rodríguez lamentó las decisiones “de último momento”, pues estaba segura de que iría unida la fracción, y sugirió que los diputados que no votaron a favor recibieron línea del gobernador. “Pero ya pagarán lo que tengan que pagar y cada quien tendrá que defenderse”, advirtió.

Agregó que “por congruencia” debieron votar todos los del PRD a favor, pues empeñaron su palabra ante el magisterio.

No hay comentarios: