miércoles, 17 de abril de 2013

Visitará México el relator especial de la ONU en ejecuciones arbitrarias


GLORIA LETICIA DÍAZ

MÉXICO, D.F., (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la visita a México del relator especial sobre Ejecuciones Arbitrarias, Christof Heyns, con el objetivo de “recopilar información y analizar los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida”.

La visita del experto independiente de la ONU –del 22 de abril al 2 de mayo– ocurre después de que en 2009 su antecesor, Phillip Alston, hizo públicas las reticencias del gobierno de Felipe Calderón para que realizara una gira de trabajo a México, en momentos en que la “guerra contra el narcotráfico” estaba en su apogeo.

En declaraciones a la agencia DPA en Nueva York, el 27 de octubre de 2009, Alston dijo que a la petición de acudir a México para documentar la violencia, el gobierno de Calderón respondió que la autorización para ingresar al país se le daría a partir de 2011. “Pero mi mandato termina en 2010, usted puede sacar sus propias conclusiones”, puntualizó en esa ocasión.

La revelación de Alston provocó la protesta de organizaciones civiles en México, que exigieron al gobierno panista ser congruente con la política oficial de apertura a los mecanismos de derechos humanos de la ONU.

Posponer la visita “significaría negar la magnitud de la problemática y retrasar la implementación de medidas que contribuyan a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país”, señalaron en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar y la Red de Organizaciones Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.

Al dejar Calderón la presidencia, se concretó la visita oficial de Heyns, actual representante de la Relatoría Especial, que forma parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

De acuerdo con la ONU, la última visita de un relator sobre Ejecuciones Arbitrarias a nuestro país ocurrió en 1999, cuando Asma Jahir era la experta encargada de las investigaciones del organismo.

En un comunicado difundido este miércoles, Heyns declaró que en su visita a México dedicará “especial atención a los programas gubernamentales destinados a todas las personas, en particular a los grupos vulnerables, tales como mujeres, niños y niñas, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos”, y también evaluará las medidas de protección para las víctimas, testigos y familiares.

Uno de los objetivos de Heyns durante su gira de trabajo, apuntó la ONU, es colaborar “con las autoridades para identificar los principales obstáculos que impiden la rendición de cuentas en casos de ejecuciones extrajudiciales y amenazas de muerte”.

Además del Distrito Federal, el relator visitará los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, donde se reunirá con autoridades de los gobiernos federal y estatal, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y testigos, y con representantes del Sistema de Naciones Unidas.

De acuerdo con el comunicado, el informe final de la visita a México se dará a conocer durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 2014.

No hay comentarios: