martes, 28 de mayo de 2013

Cuerpos de seguridad de Zongolica violentan derechos humanos: CEDH


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.- Los policías municipales e incluso los agentes del ministerio público que ejercen en esta serranía “son los que más denuncias acumulan” por violaciones a derechos humanos, de hecho considera que desconocen las garantías individuales, “ni siquiera tienen los conocimiento elementales sobre estos temas”, lo que se agrava porque al término de cada administración municipal al haber rotación de policías.

Los policías municipales “son los clientes número uno de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)”, consideró Jácome Norberto Lara García, delegado étnico de este organismo en la región de Zongolica. Con ello se confirma lo que organizaciones no gubernamentales han denunciado en constantes ocasiones: “los policías de la sierra carecen de los elementos y conocimientos mínimos en materia de derechos humanos, las detenciones las realizan -la mayoría de las veces- violentando los derechos de los presuntos responsables”, dijo en su momento Isidro Tehuintle, dirigente social de esta zona.

De hecho acusó que los policías, en los municipios de la sierra, no tienen conocimiento de las normas legales con las que deben ejecutarse las detenciones. “Confunden su trabajo. Ellos son preventivos, no investigadores y hay ocasiones que asumen trabajos que no les corresponden”, sostuvo.

“Ya se tiene conocimiento de los hechos e incluso se convocó a los comandantes de la policía preventiva para que dispongan de un día para ilustrar a sus elementos debido a que no tienen la preparación jurídica ni el perfil para desempeñar esta función social”.

La mayoría de las quejas que presenta la ciudadanía, dijo, “son contra policías municipales, funcionarios públicos, incluyendo de la Agencia del Ministerio Público y algunos municipales quienes violan los derechos humanos elementales, razón por la cual se integra la investigación y se envía a la ciudad de Xalapa para su determinación”.

Al término de cada administración municipal “los alcaldes contratan a nuevos elementos preventivos, lo que provoca que no haya continuidad en los cursos que imparte esta comisión. Otro de los temas que se abordan en los cursos de capacitación a los policías son los relacionados con la discriminación que sufren las mujeres de esta zona”.

Y es que en la sierra de Zongolica, la discriminación entre los mismos indígenas es un tema grave, “hay ocasiones que entre ellos mismos se recriminan aun cuando son de la misma zona y en algunos casos las condiciones económicas sean semejantes”.

Lo que se pretende con estos cursos, dijo, “es preparar a los policías así como a los que imparten justicia y sean equitativos y no sólo por el hecho de ser indígenas se les segregue”.

No hay comentarios: