martes, 28 de mayo de 2013

Defensa de arrecifes por ampliación del puerto, “un absurdo”: Salvador Alverdi


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- El juicio de amparo interpuesto por un grupo de ambientalistas e investigadores en contra de la modificación de la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) para la ampliación el puerto fue considerado como un absurdo por el primer vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Salvador Alverdi Carmona.

“No creo que haya algún sustento en esta queja en lo absoluto, cualquier inversión que se haga va a dañar árboles y matar hormigas (...) el crecimiento de las ciudades invade áreas verdes, no vamos a dejar de tener hijos porque se están tomando el agua o respirando el aire, es un absurdo”, comentó.

El empresario afirmó que aunque sí se debe de cuidar el ambiente, éste no debe ser un obstáculo para la ampliación del puerto. “El arrecife y los peces y algas no creo que se acaben, han convivido con el puerto toda la vida”, dijo

Recalcó que si el puerto no crece morirá de “inanición”, pues Altamira tiene una zona de crecimiento enorme, incluso en el mismo estado, en Coatzacoalcos hay inversiones, además Veracruz compite con Brownsville y Houston, donde llegan barcos de última generación.

El primer vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales consideró que se sataniza la ampliación del puerto, a pesar de que se debe de competir a nivel nacional con los puertos del Pacífico, ya que por ahí llega la mercancía del líder en comercio, China, por lo que es más necesario una terminal portuaria eficiente.

Añadió que el mercado de Veracruz es Europa donde se mueven barcos de 80 mil toneladas y 800 contenedores, mientras que actualmente solo entran barcos de 20 mil toneladas y 150 contenedores. “Lo que Veracruz necesita son inversiones productivas, la ampliación del puerto es una de las más productivas que se pueden hacer en la historia, es tan importante como lo fue el puerto en 1900, es realmente increíble que viendo la pobreza que reina en la ciudad, donde hay una oportunidad de empleo para más de 10 mil personas, donde se aseguraría el futuro del puerto que no se le echen ganas”, afirmó.

Alverdi Carmina recalcó que no hay otra opción donde pudiera desarrollarse la ampliación portuaria, pues si se mueven a otro sitio, por ejemplo Alvarado, se tienen que llevar carreteras, servicios urbanos, vías férreas, casas para los obreros, parques para los camiones, lo que terminaría por provocar que la inversión sea mucho mayor y la haría inviable.

Los sectores ambientalistas han dado una serie de explicaciones sobre las consecuencias que la ampliación portuaria traería sobre el arrecife y posteriormente sobre el resto del parque arrecifal veracruzano.

No hay comentarios: