martes, 28 de mayo de 2013

Ratifican anulación de sentencia contra el exdictador Ríos Montt


MÉXICO, D.F. (apro).- La Corte Constitucional (CC) de Guatemala ratificó la anulación de la sentencia de 80 años de cárcel contra el exdictador José Efraín Ríos Montt por genocidio, informó este martes una fuente judicial.

El fallo en favor del general retirado quedó firme debido a que la CC rechazó anoche cuatro amparos interpuestos por el Ministerio Público (MP) y los demandantes, explicó un portavoz del alto organismo constitucional.

La Fiscalía había pedido una aclaración a la Corte sobre la anulación de la sentencia dictada el pasado 10 de mayo por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, pero fue rechazada por improcedente.

Lo mismo sucedió con el demandante Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), que había pedido la nulidad y una enmienda sobre la resolución, pero también fueron rechazadas por considerar los magistrados que los amparos no eran idóneos.

Ambos buscaban que se revirtiera la anulación, pero al rechazar los cuatro recursos, el máximo órgano jurídico de Guatemala dejó firme su resolución del 20 de mayo que anuló la sentencia contra Ríos Montt.

Durante el mismo juicio, su antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, fue absuelto, pero el fallo de la CC también anuló este fallo.

Hasta este martes, sin embargo, no existe ningún tribunal designado para continuar con el debate oral y público contra Ríos Montt y Rodríguez.

De acuerdo con la resolución de la Corte Constitucional, el juicio debe reanudarse a partir del 19 de abril, es decir, un día antes de que el Tribunal de alto riesgo emitiera la sentencia.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones deberá designar en los próximos días al nuevo Tribunal que tiene que continuar con el juicio a los dos generales retirados acusados de genocidio y de crímenes de guerra.

El militar retirado de 86 años había sido condenado en primera instancia a 80 años de cárcel al haber sido encontrado culpable de la muerte de mil 771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché, durante su régimen golpista entre 1982 y 1983.

No hay comentarios: