viernes, 24 de mayo de 2013

Inician activistas recorrido de ruta migrante para recabar testimonios


NORMA TRUJILLO BÁEZ / VIERNES, MAYO 24, 2013

Veracruz, Tabasco y Chipas son la ruta más peligrosa del migrante y Orizaba también está reportado como un lugar bastante delicado para los migrantes, dijo fray Tomas González, y dio a conocer que defensores de derechos humanos recorrerán a partir de hoy el tramo de Orizaba, La Patrona, Acayucan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Las Choapas hasta llegar a Tenosique, Tabasco, en misión de observación, colección de testimonios y evidencias sobre los actos criminales y la violación de derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México.

En entrevista vía telefónica, el director del Hogar-Refugio para Personas Migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco, precisó que la misión de observación que harán defensores de derechos humanos y periodistas de varias partes del país y del extranjero se llevará a cabo a partir de hoy al 27 de mayo e iniciará en Orizaba porque se ha convertido en un lugar peligroso para los migrantes y en Veracruz no hay gente que se atreva a declarar lo que efectivamente pasa en esta entidad.

Por ello, lo que queremos hacer un poco es recoger los testimonios de los migrantes, de las personas que viven cerca de las vías para saber qué es lo que está pasando, ya que el gobernador (de Veracruz) redujo a una riña lo que pasó en Cosoleacaque, sostuvo fray Tomás González.

Asimismo, refirió que a raíz de lo ocurrido a los migrantes, hace un mes, en Cosoleacaque ha habido réplicas en toda la ruta del migrante, “en la semana pasada en Tenosique tuvimos un ataque, no lo dimos a conocer públicamente porque ahí había migrantes secuestrados. Palenque lo consideramos un Coatzacoalcos en pequeño, pero también Orizaba se ha convertido en un lugar peligroso al igual que Acayucan, Cosoleacaque”.

Con los testimonios recolectados de migrantes y de personas que habitan cerca de las vías, expuso el defensor de los derechos humanos que el 29 de mayo una comisión irá al Senado de la República, ante la comisión de Migración y comisiones que tienen que ver con el tema de migrantes, se entregarán los resultados preliminares, con la idea que más adelante se sistematice la información y se la vamos a entregar a las autoridades, hay instancias internacionales, está la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que obliguen al Estado mexicano a que brinde seguridad a los migrantes.

De las comisiones estatales de derechos humanos de los estados ruta de paso de centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos, dijo “quieren acercarse a hacer su trabajo pero están cooptadas por el gobierno, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CBDH) han dicho que nos van a acompañar, pero pensamos nosotros que son muy lentos porque una recomendación que hace la CNDH a un gobierno municipal, estatal o federal tarda mucho”.

Asimismo, pidió a la población que estén muy pendientes ya que se realizarán recorridos en las vías del tren, entrevistas con migrantes y con vecinos que han sido testigos de violaciones a derechos humanos en distintos momentos. Se visitaran a las personas y albergues que proporcionan ayuda humanitaria. Se entrevistará a testigos acerca de los heridos atendidos en Cosolocaque, se recabaran los testimonios de quienes apoyaron y atendieron a las víctimas de las agresiones de principios de mes y se sostendrán reuniones con funcionarios de los gobiernos estatales y municipales.

No hay comentarios: