miércoles, 12 de junio de 2013

Advierte IFE de posibles expresiones más radicales que el Candigato en la juventud


Córdoba, Ver.- El Instituto Federal Electoral (IFE) en el Distrito de Córdoba advirtió del riesgo de que expresiones como el Candigato Morris pueda ser el precedente de expresiones más radicales, porque los jóvenes están diciendo, no creen en los candidatos y en los partidos políticos.

“Creo que es una responsabilidad de todos, tanto de candidatos como de los partidos y autoridades electorales hacer más creíbles las elecciones, pero después de cada proceso electoral seguimos escuchando expresiones sobre trampas y fraudes”, expresó Indalecio Santiago Jerónimo, vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del IFE en esta ciudad.

Destacó que este tipo de manifestaciones reflejan el desencanto hacia los partidos, no sabemos las razones pero algo que sí sé, es que la radicalización de los jóvenes es tal que lo podemos ver en el centro del país, donde los universitarios ya no piden, sino que a través de la violencia se hacen oír.

En el caso del IFE, Indalecio Santiago Jerónimo reconoció que deben trabajar con mayor eficacia en la promoción de una cultura democrática en todos los ámbitos, pero también gran parte de la responsabilidad recae en los partidos políticos, sin duda, es una tarea que todos tenemos que hacer.

Indalecio Santiago enfatizó que en el ejercicio más reciente con jóvenes de una universidad privada, los jóvenes expresaron poco interés hacia la política, otros reconocieron que en el pasado proceso electoral dejaron la boleta en blanco.

Nuestra invitación, dijo, es que utilicen el recuadro de candidato no registrado, espacio que hoy desde las redes sociales están exhortando a colocar el nombre del Candigato Morris como ocurre en Xalapa o en Can-didato en Córdoba.

Innecesario tipificar como “delito electoral” al Gato Morris

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, descartó que sea necesario el tipificar como un delito electoral, la creación de personajes como el Candigato Morris, que promueve el abstencionismo. Reconoció que es necesario ver el humor de la aparición del personaje que circula en las redes sociales y revisar el fondo del mensaje, pues refleja un rechazo a la clase política. Hay que mencionar que el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz, reconoció que el Código Electoral no establece sanción para quien promueve el abstencionismo o la postulación de un candidato no registrado y dijo que en todo caso sería responsabilidad de los legisladores modificar la Ley vigente, para contemplar el tema.

Al cuestionar al legislador sobre la posibilidad rechazo que se pueda incluir en la ley y agregó: “yo lo veo así, en rigor no es ilícita esta promoción, es superficial, uno la puede entender como una manifestación humorística, incluso, de cierto desagrado con la gente con el sistema de partidos”.

Abella comparte decepción de ciudadanos

En Córdoba, el candidato priista a la alcaldía Salvador Abella dijo que aunque la solución no es votar porn un gato, un perro, o un burro, compasrtió la expresión de hartazgo y de decepción de la sociedad hacia la clase politica .

Es una tristeza que este tipo de propaganda tenga tanto éxito en las redes sociales , porque eso significa que el ciudadano está compartiendo esa deislusión . Creo que la solución es salir y salir a votar todos, escuchar bien cuales son las propuestas y escoger, no dejar que nos escojan a nuestras autoridades”, destacó

No hay comentarios: