miércoles, 12 de junio de 2013

Desconocen trabajadores acuerdo con la CFE para cancelar subsidio a la luz


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad desconocen el acuerdo firmado por sus líderes nacionales para eliminar la excepción que tienen de pagar el servicio, medida que afectará el salario de 90 mil trabajadores en activo, transitorios y jubilados.

Las diferentes secciones del el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) aún no conocen con exactitud el convenio que firmó la empresa con sus representantes ni las consecuencias que tendrá en sus prestaciones.

Víctor Andrade López, secretario general del Suterm sección 53, manifestó que tienen referencias del convenio de modernización que suscribieron a pesar de la difusión que le dio el gobierno federal.

Añadió que se acaban de enterar de que la dirigencia nacional de su sindicato y la dirección de la comisión llevaron la firma de un convenio para la democratización para la productividad del sector eléctrico, la cual tiene muchas líneas de trabajo como son a nivel operativo el porteo de energía entre paraestatales y las pérdidas no técnicas.

En el tema sindical también se va a revisar el sistema de jubilaciones, además de quitar la condonación del pago del cierta parte del consumo de energía eléctrica a todos los trabajadores de la empresa.

Refirió que la empresa no les paga reparto de utilidades como lo marca la ley del trabajo, por eso se negociaron algunos beneficios sindicales como tener 350 kilowatts libres por mes y si el trabajador se excede, sólo paga el excedente.

Andrade López indicó que tienen que revisar si en el convenio se buscó compensar la prestación, pues ahora tendrán que sufragar el pago del servicio de sus propios salarios y reconoció que esta medida no será muy popular, ya que repercutirá de manera directa en la economía de muchas familias.

Esta medida afectará a más de 90 mil trabajadores activos, eventuales y jubilados en todo el país, y alrededor de mil 200 en la zona sur Veracruz. Los trabajadores esperan que se firme el convenio final para definir si realizan alguna acción para recuperar sus prestaciones.

No hay comentarios: