miércoles, 12 de junio de 2013

Construcción de Autopista Urbana partiría en dos ecosistema en Xochimilco


El espacio en el que se pretende hacer la construcción además de contar con una gran biodiversidad funcionan como “puente” entre los humedales de la zona, asegura experto.

Agustín Salgado
Publicado: 12/06/2013 09:29

México, DF. El rescate de la zona lacustre de Xochimilco no se va a lograr únicamente con recursos económicos pues es fundamental que las autoridades muestren voluntad política y tomen en cuenta la posición de especialistas antes de autorizar la construcción de la Autopista Urbana Oriente (AUO) advirtió el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Zambrano.

El académico explicó que la edificación de cuatro carriles en el camellón de Periférico “partiría en dos a un ecosistema” pues el espacio en el que se pretende construir la AUO además de contar con una gran biodiversidad funcionan como “puente” entre los humedales de la zona.

Actualmente la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMADF) analiza la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente.

Zambrano calificó de falso el argumento de que Xochimilco se beneficiará con la construcción de la AUO pues un porcentaje de las ganancias generadas por la nueva vialidad se destinará a un fondo ambiental.

“No podemos irnos con la finta del fondo ambiental. Lo que se necesita no es solo dinero sino voluntad política. Durante el último año de la administración pasada se destinaron 400 millones de pesos y la zona aún sigue en peligro.

“Es importante que la SMADF pida la opinión a quienes hemos trabajado en Xochimilco antes de emitir una resolución. Estamos abiertos, podemos dar alternativas, somos muchos. Los hay de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Politécnico”.

El investigador refirió que varios especialistas, de diferentes áreas como urbanismo, movilidad y medio ambiente analizan la manera en que darán a conocer su postura pues “una autorización de esta magnitud no se puede realizar por debajo del agua”.

No hay comentarios: