jueves, 20 de junio de 2013

Denuncian actos de intimidación de la empresa Esperanza Silver


Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Activistas del Movimiento Morelense en Contra de las Concesiones de Metales Preciosos, presentaron ayer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en la que denuncian actos de intimidación por parte de personal de la Minera Esperanza Silver y autoridades municipales, así como en contra del Sistema Operativo de Agua Potable de San Agustín Tetlama.

Por su parte, ex trabajadores de la minera exigieron al gobierno del Estado les dé empleo, “porque, al irse el proyecto de Morelos, más de 70 familias no tenemos recursos”.

Primero, los integrantes del movimiento mencionaron que especialmente las intimidaciones son contra los habitantes de Tetlama opositores, que desde el día 19 de mayo del año en curso se unieron a este movimiento en contra de la explotación de la mina, así como a opositores de Cuentepec, Milpillas y Tetlama, los cuales han sido vigilados y amedrentados por dispositivos policiacos.

Los afectados señalaron, al inicio de su queja, que desde el mes de enero del año en curso se han realizado diferentes acciones de intimidación, persecución, golpes, allanamientos, entre otros, por parte de policías de Temixco y otras personas; por lo que se les hizo la invitación a denunciar dichos actos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ante este escenario el organismo que encabeza la ombudsman Lucero Ivonne Benítez Villaseñor radicó la queja número 270/2013-6, en donde se solicitaron los informes respectivos al gobernador constitucional del Estado, al presidente municipal de Temixco, al secretario de Seguridad Pública de Temixco y al Sistema de Agua Potable de San Agustín Tetlama; así como adoptar las medidas precautorias necesarias por parte de las autoridades antes señaladas; y a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, evitar enfrentamientos entre particulares, con la finalidad de prevalecer el orden y la paz pública.

Más tarde, en Casa de Morelos, un grupo de ex trabajadores de la minera Esperanza Silver, encabezados por Manuel Espínola acudieron a exigir al mandatario estatal les apoye y que se les regresen sus empleos; “no se vale que el gobernador haya hecho hasta lo imposible por sacar el proyecto de Morelos, a pesar de que la mayoría de la comunidad estaba a favor del proyecto, que nos daba empleo a 70 habitantes con un sueldo de mil 750 pesos semanales”.

Consideraron, los que están a favor de la mina, que en todo trabajo hay riesgos; “lo único que queremos es trabajar, por eso acudimos a que el gobierno nos apoye, porque a pesar de que la empresa estaba haciendo las cosas correctas, el gobierno ayudó para que esto no se lograra, sin importarle que nos quedáramos varias familias sin la fuente de empleo”. Dijo Manuel Espínola que la empresa otorgó muchos apoyos a las comunidades, “apoyos que el gobierno jamás nos dio, en escuelas, salud, y a la misma comunidad”; se dijeron conscientes de los posibles daños ambientales que ocasionaría el proyecto; “todos los sabemos, era un riesgo que se corría”.

Afirmaron que de no darles respuesta favorable, “tomarán varias dependencias para presionar al gobierno para que les dé apoyos”.

No hay comentarios: