jueves, 20 de junio de 2013

Las autoridades tienen en sus manos una nueva oportunidad para combatir la violencia contra las mujeres.




El día de hoy, Amnistía Internacional ha dirigido una carta a la secretaría del Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPSEVCM), con motivo de su reunión el día de mañana, 21 de junio, solicitando a esta dependencia reconsiderar su decisión de rechazar la declaración de la alerta de violencia de género en el Estado de México.

La alerta de género es un mecanismo de emergencia previsto en la legislación para hacer frente a la violencia de género, incluyendo los feminicidios.

Amnistía Internacional ha visto con preocupación cómo pese a que la violencia contra mujeres y niñas es generalizada en numerosas estados, y que se ha solicitado en diferentes ocasiones la aplicación de esta medida, hasta el momento se ha rechazado reiteradamente. Esta es una muestra más de la falta de aplicación efectiva de la legislación para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres.

La organización reitera su llamado a las autoridades mexicanas para que estas modifiquen sus procedimientos para así garantizar la aplicación efectiva del mecanismo de alerta de violencia de género y otras medidas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Esta preocupación ha llegado también a organismos internacionales. El Comité para la Eliminación de todas las formas de Violencia Contra las Mujeres expresó en 2012 su preocupación por el aplazamientos en la aplicación de los mecanismos de protección previstos en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en particular […] las ineficiencias procesales que previenen la activación del Mecanismo de Alarma de Género, y recomendó al Estado mexicano abordar urgentemente los obstáculos que limitan la activación del mecanismo de Alerta de Género.

Amnistía Internacional, considera que las autoridades mexicanas están ante una nueva oportunidad de mostrar su compromiso real con la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Para ello, el SNPSEVCM, debe decidir de manera fundada y motivada sobre la procedencia de la declaratoria de alerta de género en el Estado de México.

Información adicional

En enero de 2011 el SNPSEVCM rechazó la declaratoria de alerta de género en el Estado de México. Ante esto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) presentaron un amparo que finalmente llevó a una resolución judicial que obliga al Sistema considerar nuevamente su decisión de forma motivada y fundad.

Amnistía Internacional ha denunciado que un problema fundamental en torno a la inoperatividad de la alerta de violencia de género es que el SNPSEVCM se compone de ciertas instancias federales y de los institutos de la Mujer de los diferentes estados, los cuales dependen directamente del ejecutivo de cada estado. Así los ejecutivos estatales se convierten en juez y parte en la decisión, puesto que una medida que podría afectarlos es decidida por ellos mismos.

La alerta fue establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia justo para romper este círculo de impunidad y lograr una respuesta efectiva de diversas autoridades con la participación de la sociedad civil. La dificultad experimentada en la práctica para utilizar este mecanismo suscita serias preocupaciones acerca del compromiso de las autoridades federales y estatales en cuanto a la utilización de todos los medios disponibles en la lucha contra la violencia basada en el género.

No hay comentarios: