martes, 4 de junio de 2013

Los sobrevivientes huirán de Iguala, adelantan


HÉCTOR BRISEÑO

A las 11:10 de la mañana, el dirigente del Frente de Organizaciones Populares del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, informó que tres de los ocho integrantes de la organización campesina Unidad Popular, originarios de Iguala, murieron asesinados en diferentes momentos del fin de semana.

El líder social dio a conocer la noticia a reporteros mientras encabezaba un bloqueo en la avenida costera Miguel Alemán para exigir a las autoridades estatales y federales la presentación con vida de los ocho activistas, desaparecidos desde el pasado 30 de mayo.

Por medio de una llamada telefónica que recibió de Héctor Arroyo Delgado, uno de los campesinos que fue privado de su libertad, quien consiguió escapar de sus captores, Martínez Cruz fue informado que Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román habían sido asesinados; el primero por impacto de bala el viernes pasado, mientras que Rafael Balderas fue muerto a golpes el sábado, y Ángel Román fue muerto este lunes en circunstancias que no precisó.

Arroyo Delgado, quien realizó la llamada, alcanzó a señalar que huirán de Iguala los sobrevivientes de estos hechos, “nosotros de milagro estamos vivos y yo ya me voy a la chingada de Iguala porque me van a matar”, señaló. Indicó que cuatro compañeros lograron escapar y uno más está desaparecido.

Al conocer la noticia, los manifestantes retiraron el plantón que mantenían desde las 10:30 horas a unos metros de la glorieta de la Diana.

Desde las 10:30 horas, unos 30 integrantes de diversas organizaciones sociales bloquearon un sentido de la avenida costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Diana, para exigir a autoridades estatales y federales la presentación con vida de los ocho integrantes de la organización campesina Unidad Popular de Iguala, desaparecidos desde el jueves pasado, después de efectuar una protesta para exigir la entrega de fertilizante al gobierno municipal de Iguala, en movilización realizada en la caseta de peaje de Iguala, sobre la carretera federal México-Iguala.

El dirigente del Fodeg, Bertoldo Martínez Cruz, responsabilizó al alcalde igualteco José Luis Abarca Ávila por lo sucedido, a quien acusó de tener nexos con la delincuencia organizada.

No hay comentarios: