martes, 2 de julio de 2013

Renuncia Snowden a la petición de asilo en Rusia


MÉXICO, D.F., (apro).- La solicitud de asilo del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, se encuentra en un impasse debido a que los países de América Latina, Europa y Asia donde solicitó refugio han puesto diversas trabas para concedérselo.

Además, Snowden retiró su solicitud de permiso de estancia en Rusia, luego de que el presidente de ese país, Vladimir Putin, condicionó su asilo.

El pasado lunes 1, Putin dijo que si Snowden –a quien WikiLeaks ha ayudado en sus esfuerzos para encontrar un refugio contra las acusaciones de Estados Unidos– quería permanecer en el país, “debía dejar su trabajo dirigido a dañar a nuestros socios americanos”.

Citado por agencias de noticias en Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que luego de las declaraciones de Putin, Snowden renunció a la solicitud de refugio en Rusia.

Según Peskov, el estadunidense consideró inaceptables las condiciones impuestas por el presidente ruso, y se mantiene decidido a llevar a cabo una verdadera lucha por la verdad y la justicia.

No obstante, Rusia aseguró que no extraditará a Snowden porque en Estados Unidos sigue vigente la pena de muerte, según el Kremlin.

Además de Rusia, Snowden solicitó asilo político en 21 países, entre ellos España, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza, publicó hoy Wikileaks en su página de internet.

No obstante, muchas de esas naciones han apuntado errores en las peticiones recibidas, alegando que debe realizarse desde territorio nacional.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que su país aún no estudia la solicitud de asilo de Snowden, a quien se identificó como la fuente que filtró a la prensa los documentos de la NSA sobre los programas de vigilancia secretos británicos y estadunidenses.

En una entrevista con el diario The Guardian, Correa detalló que el estadunidense debe alcanzar primero territorio ecuatoriano antes de que el país pueda estudiar una solicitud de asilo.

En el mismo sentido se pronunciaron Noruega, España y Alemania, cuyos gobiernos coincidieron en que la solicitud no podía prosperar, pues para solicitar asilo es necesario estar ya en territorio nacional.

“Según la ley noruega, no es posible buscar asilo desde fuera del país y, según el procedimiento estándar, la petición de Edward Snowden será rechazada debido a que la solicitó desde Rusia”, puntualizó el secretario de estado del Ministerio de Justicia Pal Lonseth en declaraciones a la emisora pública NRK.

La ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, también confirmó la recepción, pero habló de errores formales al no estar solicitada directamente en el país. Si embargo, dijo que si Snowden viaja a Austria no será extraditado porque no hay ninguna orden internacional en su contra, añadió.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo por su parte que la solicitud de asilo en España “no es posible” jurídicamente por no encontrarse en el país.

“El gobierno no lo está estudiando, porque la solicitud no tiene efectos jurídicos”, afirmó García-Margallo en declaraciones a periodistas en el Parlamento en Madrid, señalando que la Ley de Asilo sólo concede ese derecho a personas que estén en España y que “éste no es el caso”.

El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, se mostró escéptico con la posibilidad de que la solicitud de asilo presentada por el estadunidense prospere. “Para poder solicitar asilo es necesario estar ya en Alemania”, indicó Friedrich.

También India rechazó la solicitud, según el anuncio de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Estudiamos atentamente la demanda. Después del examen concluimos que no había ninguna razón para acceder a la misma”, declaró Syed Akbaruddin, portavoz de la cancillería india.

Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Salman Kurshid, había defendido en Bunéi el programa de espionaje electrónico estadunidense revelado por Snowden. “Algunas de las informaciones que obtuvieron pudieron utilizarlas para impedir graves atentados terroristas en varios países”, declaró Salman Kurshid.

Polonia señaló que no hay opción en su país para Snowden, porque “no tiene interés alguno en conceder asilo” al excontratista de la NSA, sostuvo Marcin Bosacki, portavoz del Ministerio del Exterior,

Finlandia, por su parte, intenta establecer si Snowden ha enviado una solicitud, dijo por su parte una portavoz del Ministerio de Exteriores de ese país.

Las solicitudes de asilo fueron entregas a la sección consular del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, y están siendo enviadas a las correspondientes embajadas en la capital rusa.

Mientras tanto, Estados Unidos presiona a los países para prohibir la entrada a Snowden, y ha pedido entregarlo para que enfrente los cargos de espionaje.

De acuerdo con un comunicado publicado por WikiLeaks la noche de ayer, Snowden criticó a la administración de Barack Obama por tratar de bloquear sus esfuerzos de buscar un refugio.

“Estas son las viejas y malas herramientas de agresión política”, dijo Snowden. “Su propósito es asustarlos, no a mí, los quiere poner en mi contra”. Sin embargo, agregó, “Estoy firme en mis convicciones e impresionado por los esfuerzos realizados por muchos”.

No hay comentarios: