lunes, 26 de agosto de 2013

Marchan cientos de personas en apoyo a Nestora Salgado en Olinalá


“Tú decides, un comunitario para cuidarte o un sicario para asesinarte”, claman en las consignas

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Olinalá, 25 de agosto. “¡Nestora Salgado, el pueblo está a tu lado!”, gritaron cientos de habitantes de la cabecera municipal y comunidades de Olinalá, así como de los municipios de Huamuxtitlán y Alpoyeca durante una marcha por calles de ese poblado para exigir la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria y de policías comunitarios detenidos en Ayutla de los Libres y Tlatlauquitepec.

La demanda principal fue la liberación inmediata los coordinadores Nestora Salgado y Bernardino García. Niños, mujeres y hombres marcharon de civil por calles del municipio gritando consignas, además informaron con volantes sobre los hechos ocurridos.

“Olinalá, no debes olvidar jamás el día en que te levantaste en armas, ese día está grabado en la historia y para todas las generaciones que vengan, el tiempo dará la razón”, señalaron a través de una bocina.

Asimismo, recordaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero en una primera visita después del levantamiento, aseguró que respaldaría la creación de una policía comunitaria.

Casi mil personas desfilaron cargando pancartas, en una de éstas se leyó: “tú decides, un comunitario para cuidarte o un sicario para asesinarte”. Mientras, la persona al micrófono recordó que las mujeres eran iguales a los hombres y que la labor de Salgado García quedará en la historia del municipio porque es una mujer valiente ejemplo de muchos.

Después del recorrido arribaron al zócalo donde hubo diversas participaciones, el orador principal reiteró que la Policía Comunitaria de Olinalá estaba dentro de la normativa, por lo que el gobierno con sus detenciones estaba burlándose del marco legal de la OIT, además de no respetar los derechos constitucionales. Precisó que hubo asambleas públicas en los ocho barrios donde se nombraron consejeros y después policías comunitarios, “los funcionarios que niegan la legalidad de la comunitaria en Olinalá, ¿cuándo vinieron a los ocho barrios?”, preguntó.

Recriminó que exista represión contra la comandante por los tres niveles de gobierno al inventar mentiras e invertir “millones en intentar desaparecerla como lo han hecho con luchadores sociales”.

En el parlante aseguraron que el pueblo se levantará si continúan las injusticias, reiteraron que el pueblo está más unido que nunca y que es diferente desde que se conformó la Policía Comunitaria adherida a la CRAC. Rechazaron el mando único porque no quieren el sometimiento para ser una base social del narcotráfico.

Nahuas de Temalacatzingo, así como ciudadanos de Coyahualco, Santa Cruz, Buenavista y otras comunidades, reiteraron su respaldo a Nestora Salgado y a la PCO, reprobaron que el alcalde haya llamado a campesinos con sus armas porque, dijeron, es provocación y violencia, también pidieron la salida de la Marina y el Ejército porque en Olinalá no hay guerra además de que ha cambiado.

Dentro de las participaciones, un campesino de Huamuxtitlán protestó “que no nos engañen con una lámina o cemento, yo soy campesino y estoy harto, estoy cansado de que el gobierno siga oprimiendo al pobre, ya no nos dejaremos, sé que Olinalá es un pueblo de valientes y lucharemos hasta el final, que no nos falten huevos, estamos dispuestos a dar la vida, queremos que liberen a Nestora”.

Juan Villa, dirigente en Temalacatzingo, denunció que tenía órdenes de aprehensión, pero que la valentía de Salgado García le indicaba que la lucha apenas comenzaba, le pidió a Juan Rendón rectificar su actitud de hombre honorable y a la Marina le cuestionó porque estaban en el ayuntamiento si no era cuartel, sino un edificio público pidiendo su salida.

El Concejo Social Olinalteco 27 de octubre de 2012, ratificó que continuarán los trabajos de la PCO y agregaron que tienen pruebas de cada una de sus actuaciones porque no fueron arbitrarias ni ilegales, contrario a los delitos que el gobierno le fabricó a Salgado.

No hay comentarios: